El alcalde de Cali, Alejandro Eder, tendrá que decretar el presupuesto para 2026 como dispone la ley 136 de 1994 y el decreto 111 de 1996. Esto, porque la Plenaria del Concejo no alcanzó a sesionar el segundo y último debate para su aprobación. El presupuesto, trazado en 7.7 billones de pesos, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Presupuesto.
Esto se debe al ausentismo de 15 concejales en la última semana, que no permitió consolidar el quórum de la Plenaria. Por eso, las Plenarias tuvieron que cancelarse. Por ahora, el Concejo ya terminó las sesiones ordinarias y está a la espera de la orden del alcalde para citar sesiones extraordinarias, en caso de ser necesario. Sin embargo, el presupuesto no se puede votar en extras.
“Están revisando el tema, aún no han informado”, dijo a CW+ Noticias la oficina de comunicaciones del Departamento de Hacienda sobre la firma del decreto. La falta de concejales en el recinto no solo afectó la discusión del presupuesto para 2026, sino también la elección del nuevo contralor de Cali.
Contexto: Elección de Contralor en Cali se cancela por tercera vez consecutiva.
Lo clave del presupuesto 2026
El pasado 6 de octubre, el presupuesto fue radicado por el Departamento de Hacienda de la Alcaldía. En total, fue por 7.7 billones de pesos: 5.9 billones para inversión, 1.2 para funcionamiento y 285 mil millones para pagar deuda. Este presupuesto es uno de los más altos de los últimos años de la ciudad. Integra parte de los recursos del cupo de deuda por 3.5 billones de pesos que el Concejo le aprobó a Eder.
Las secretarías con mayor destinación presupuestal son las de Salud y Educación, con 1.8 y 1.4 billones de pesos, respectivamente. Le siguen las de Movilidad, con 468 mil millones; Infraestructura, con 373 mil millones; Bienestar Social, con 293 mil millones y Seguridad, con 185 mil millones. Esto pone en clave las prioridades de la Alcaldía, así como las principales problemáticas de la ciudad.
Entre otros aumentos significativos, también destaca la Secretaría de Infraestructura, cuyo presupuesto de inversión se dispara un 356%, pasando de $81 mil millones a más de $373 mil millones, con el objetivo de ejecutar obras como la recuperación de la malla vial y la Vuelta a Occidente. En paralelo, las secretarías con menos presupuesto son las de Vivienda, con 50 mil millones; Gobierno, con 35 mil millones; Desarrollo Territorial, con 26 mil millones, y Turismo Paz, con 19 mil y 16 mil millones respectivamente.
Lea más: Alcaldía Eder radica un presupuesto de 7.7 billones para 2026.
El trámite en el Concejo que quedó a medias
El presupuesto debía pasar por dos debates para ser aprobado. El primero inició el 25 de noviembre en la Comisión de Presupuesto. Está conformada por los concejales Fabio Arroyave (Liberal); Henry Pinilla, Audry Toro (La U); Carlos Patiño (Verde); Alexandra Hernández (Cambio Radical); Daniella Plaza (Colombia Renaciente) y Ana Erazo, quien renunció a su curul para llegar a la Cámara.
Los ponentes fueron Edinson Lucumí —presidente del Concejo, miembro de Cambio Radical—, Flower Rojas (Verde) y Henry Peláez (La U). Esa comisión escuchó al director de Hacienda, Jhon Quinchua, y aprobó en primer debate el presupuesto. Entre octubre y noviembre, la Comisión estudió el presupuesto e hizo modificaciones al POAI del Presupuesto para la vigencia del 2026. Sin embargo, en los siguientes días no hubo quórum para votar en Plenaria.
La falta de quórum se dio por parte de 15 concejales, quienes se negaron a asistir para votar por uno de los ternados a contralor. Varios de ellos enviaron excusa a la Secretaría General del Concejo, pero fueron vistos en diferentes zonas, como centros comerciales y eventos públicos. Incluso, se vio al concejal liberal, James Agudelo, de vacaciones en la playa.