...

Pese a las advertencias, Cali cierra la Alborada con dos lesionados por uso de pólvora

Jairo García dio un balance positivo tras el despliegue de la fuerza pública; el Valle sumó 6 quemados.

La jornada de la Alborada, que tradicionalmente marca el inicio de diciembre, culminó en Cali con un balance que contrasta el esfuerzo de las autoridades con la indisciplina ciudadana. El reporte oficial entregado por la Secretaría de Seguridad Distrital indica que dos personas resultaron lesionadas por el uso de pólvora, mientras que la ciudad ignoró las alertas sobre su prohibición.

El Secretario de Seguridad, Jairo García, destacó el gran despliegue operativo realizado para la jornada:

“En principio tuvimos un despliegue bastante importante en varios puntos de la ciudad, más de 250 policías, también acompañados por movilidad a seguridad por salud. En principio tenemos un balance rápidamente positivo, tuvimos 2 lesionados, pero en general hubo un comportamiento positivo en la ciudad”.

Lea también: Decreto prohíbe pólvora en Cali: sanciones y control policial

Alto uso de pólvora y el contexto regional

Pese a que las autoridades consideraron el fin de semana por debajo del promedio de homicidios, los reportes confirman que Cali se llenó de pólvora, en un claro desconocimiento de las alertas emitidas por la Administración.

Los dos lesionados en la capital del Valle hacen parte de una cifra regional más amplia. El informe preliminar del departamento señala que seis personas resultaron quemadas con pólvora en el Valle del Cauca durante la Alborada, evidenciando un problema que no solo afecta a la capital.

García hizo un llamado enfático a la responsabilidad, especialmente ahora que inician las fiestas decembrinas:

“Recordar la responsabilidad en el uso de estos elementos, no hacerlo cuando se estén en condiciones de alicuramiento ni tampoco en la presencia de niños. Pero en principio tuvimos un fin de semana, por debajo, el promedio de los homicidios y esperamos mantener esta tendencia”.

La Policía Metropolitana y la Secretaría de Salud están a la espera del balance consolidado para todo el mes de diciembre, manteniendo la vigilancia para evitar que la cifra de quemados siga escalando.

Lea también: Claves de los veterinarios de Cali para proteger a su mascota de la pólvora