Con la mira puesta en consolidar a Cali como la ‘Sucursal de la Navidad’ y garantizar el bienestar de caleños y visitantes durante la Feria de Cali y las fiestas de fin de año, la Secretaría de Salud Pública Distrital anunció la intensificación de sus operativos de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).
Adicionalmente, y como medida de prevención ante el pico respiratorio y la masiva aglomeración de personas, la autoridad sanitaria declarará la alerta hospitalaria preventiva.
El secretario de Salud, Germán Escobar, explicó que la estrategia busca mitigar riesgos en la salud pública, enfocándose en tres frentes de riesgo principales: seguridad alimentaria, calidad de bebidas alcohólicas y prevención de quemados por pólvora.
Operativos de control y vigilancia
Para ejecutar esta estrategia, la Secretaría ha dispuesto de un equipo de más de 30 técnicos que recorrerán la ciudad, inspeccionando rigurosamente bares, gastrobares, restaurantes, hoteles y sitios de expendio de alimentos.
“En este fin de año intensificamos nuestras acciones como autoridad sanitaria. Fortalecemos la vigilancia epidemiológica con enfoque en la comunidad, en hoteles y en toda la industria que acoge a los visitantes y a los caleños”, señaló Escobar.
El objetivo es asegurar que todos los establecimientos comerciales cumplan con las condiciones de salubridad exigidas por la ley, recuperando así la seguridad sanitaria en el Distrito.
Lea también: Supersalud activa Plan de Choque de 9 meses por medicamentos

Alerta hospitalaria por pico respiratorio
El secretario Escobar confirmó que la red de salud se prepara para responder ante la masiva llegada de público a los eventos de ciudad. La declaración de la alerta hospitalaria preventiva obedece a dos factores críticos:
- Pico respiratorio: derivado de la actual temporada de lluvias.
- Aglomeraciones: propia de las fiestas y eventos masivos de fin de año.
“Declararemos en su justa medida la alerta hospitalaria para estar preparados ante cualquier eventualidad”, aseguró el funcionario.
Llamado al civismo y autocuidado
La Administración Distrital del alcalde Alejandro Eder hizo un llamado enfático a la ciudadanía a evitar los excesos y practicar el autocuidado:
- Pólvora: La Alcaldía reitera el llamado a la prohibición y a no usar pólvora para evitar quemados y lesiones graves.
- Consumo de licor: El secretario advirtió específicamente sobre los peligros de los “retos virales” y el consumo irresponsable, recordando las consecuencias severas observadas en el último mes. “Invitamos a evitar a toda costa los retos de consumo irresponsable o de combinar licores”, enfatizó, bajo el marco de la campaña ‘Me voy de rumba, pero no me derrumbo’.
Lea también: 12 lesionados por pólvora en Valle: Alarma por menores afectados