...

Ciudadanos en redes cuestionan la eficacia de la estrategia de seguridad en Cali

Usuarios expresan desconfianza en la gestión del alcalde frente al aumento de homicidios en la ciudad.

Cali se acerca a los 1.000 homicidios en 2025, un indicador que preocupa a la ciudadanía y genera dudas sobre la efectividad de las medidas de seguridad implementadas por la Administración local. Para conocer la opinión de caleños, CW+ realizó un sondeo digital en sus redes sociales.

La pregunta central del sondeo fue: “Cali está a punto de llegar a los 1.000 homicidios en 2025, ¿cree que está fallando la estrategia de seguridad del alcalde Eder?”. Se utilizó la misma pregunta en todas las plataformas, aunque la forma de interacción varió según la red social.

Resultados en X y en Instagram

En X, el sondeo mostró una amplia mayoría de respuestas negativas frente a la estrategia de seguridad: el 91% de los 375 participantes consideró que la gestión del alcalde no ha logrado frenar el aumento de homicidios. Solo un 9% opinó que la estrategia sí ha funcionado.

En Instagram, donde se aplicó un sondeo digital con la misma pregunta, los resultados fueron similares: 398 usuarios votaron “Sí” y 37 votaron “No”, confirmando una percepción crítica de los participantes frente a las políticas de seguridad en la ciudad.


Opiniones en Facebook

En Facebook, el sondeo se realizó con una pregunta abierta, lo que permitió a los usuarios expresar con más detalle su percepción sobre la estrategia de seguridad en Cali. Algunos comentarios reflejaron dudas sobre la existencia de un plan claro por parte de la Alcaldía. Un usuario cuestionó : “Hay una estrategia para eso?” y otro señaló que “La única estrategia que tiene Cali es la de hacer retenes”, evidenciando la sensación de medidas superficiales y poco efectivas, además de la constante crítica a los operativos de movilidad enla capital vallecaucana.

Otros participantes enfocaron sus críticas en el despliegue de la fuerza pública en la ciudad. Un comentario resumió esta percepción: “La fuerza pública está protegiendo los guardas en los retenes, y los que no, están en otras cosas.”

Además, varios usuarios expresaron directamente su desconfianza en la gestión de la alcaldía frente a la violencia. Algunos cuestionamientos textuales incluyeron: “No creo, estoy segura”, “¿Cómo así… es que había alguna estrategia acaso?” y “¿Cuál estrategia?”. Los comentarios reflejan una preocupación compartida sobre la falta de acciones contundentes para frenar el incremento de homicidios. Además, de una aparente sensación de desconexión entre la Administración y la realidad de los barrios más afectados.

El sondeo digital muestra que la mayoría de los participantes, en este caso, percibe que la actual estrategia de seguridad no ha sido suficiente para contener la violencia. Los datos muestran una preocupación constante sobre la protección efectiva en barrios y comunas.