...

Música y ejercicio: Así Protege el CBA Cali a 120 animales de la pólvora

El plan incluye cubrir ventanas y usar música a alto volumen para mitigar el ruido.

El Centro de Bienestar Animal (CBA) de Cali ha reforzado sus acciones para blindar a sus más de 120 perros y gatos albergados contra el estrés que genera la quema de pólvora durante la temporada decembrina. Con estrategias probadas y una infraestructura adaptada, el CBA busca reducir al máximo los efectos de los estruendos en sus ‘peluditos’.

Desde días antes de las noches con mayor uso de pirotecnia, el equipo del CBA acondiciona todos sus espacios para reducir los estímulos externos.

  • Bloqueo visual y sonoro: una de las medidas consiste en cubrir con plástico negro y blanco las ventanas que dan hacia la calle o zonas de detonaciones, lo que ayuda a disminuir la visibilidad y el nivel de ansiedad.
  • Enmascaramiento de ruido: el equipo utiliza un bafle para reproducir música a alto volumen antes de que comiencen los estallidos. Esta técnica ayuda a enmascarar los ruidos fuertes y crea un ambiente más controlado.

Lea también: 12 lesionados por pólvora en Valle: Alarma por menores afectados

Ejercicio contra la ansiedad

Las acciones del CBA van más allá del control de ruido. También se implementan rutinas de actividad física y ejercicios cognitivos que ayudan a los animales a mantenerse más tranquilos y regulados cuando llega la noche.

“Les ponemos música en un alto volumen para que eso de pronto enmascare un poco el sonido de la pólvora. También les hacemos bastante actividad física el día en el que se va a generar la quema de pólvora. El hecho de hacer ejercicio les ayuda a regular la ansiedad y los deja más cansados”, sustentó Laura Camila Núñez, líder de Servicios Veterinarios y Albergue en el CBA.

Gracias a la implementación anticipada de estas prácticas, el CBA ha reportado mejores resultados que en temporadas anteriores. Los casos de estrés, reflejados en síntomas como pérdida de apetito, vómito o diarrea, se han reducido considerablemente en 2025.

Llamado urgente a la comunidad

La funcionaria del CBA aprovechó el reporte para hacer un llamado contundente a la comunidad caleña para que evite el uso de pólvora, recordando que el impacto es generalizado:

“La recomendación es simple y sencilla: por favor no hagan uso de la pólvora. Todos los animales se ven afectados, no solamente los que tenemos en casa sino los que están en la vida natural: pájaros, murciélagos, perros, caballos, vacas. Todos se ven afectados, están aturdidos”.

La administración local reafirma así su compromiso con la protección y el respeto por todas las formas de vida, especialmente en épocas donde los ruidos fuertes representan una amenaza silenciosa.

Lea también: De Medellín a Cali: la historia detrás de la alborada que da inicio a diciembre