Las autoridades de Cali informaron que, desde el 30 de noviembre, se han registrado 21 personas lesionadas por pólvora. Entre los heridos, se encuentran cuatro menores de edad.
Durante la noche del 7 de diciembre, día de las velitas, y la madrugada del 8 de diciembre, se reportaron 13 casos adicionales.
Los menores lesionados tienen 2, 6 y 13 años, y uno de ellos sufrió lesiones oculares.
“Tres de los heridos sufrieron amputación de falanges, además de lesiones en rostro y ojos”, Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.
Las autoridades reiteran el llamado a no usar pólvora y a evitar que los menores manipulen estos elementos, ya que los casos continúan aumentando durante la época decembrina.
Lea también: La guerra por tierras en Cali detrás de muerte de abogados y exjueza de paz
Siniestros y movilidad durante la noche de velitas
Con motivo del 7 de diciembre, se realizaron operativos en la ciudad para prevenir accidentes de tránsito.
El enfoque principal fue control de alcohol en conductores, con más de 700 efectivos de la Policía custodiando las vías.
Durante esta jornada, no se presentaron siniestros en la ciudad, una cifra alentadora para los caleños.
“Hacemos un llamado a respetar las normas de tránsito y llegar vivos a reunirnos con nuestras familias”, Sergio Moncayo, subsecretario de Movilidad.
Casos por pólvora en el Valle del Cauca
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE VALLE) confirmó que 12 personas resultaron lesionadas en cinco municipios durante la noche del 7 y madrugada del 8 de diciembre.
- Florida: 3 casos, incluyendo 2 menores.
- Buenaventura: 4 casos, incluyendo 1 menor quemado.
- Tuluá: 2 casos, ambos menores con lesiones en manos.
- Buga: 2 casos, 1 menor con lesiones en mano.
- Jamundí: 1 adulto lesionado por manipular una petaca.
La Secretaría Departamental de Salud alertó sobre el incremento de casos respecto al año anterior y reiteró la recomendación de evitar el uso de pólvora en la región.