...

Van 981 homicidios en 2025, cerca de la meta de mil casos

Homicidios en Cali han alcanzado un total de 981 hasta diciembre. La Alcaldía trazó mil casos para este año, pero parece lejos de cumplirse.

Según el Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad, hasta el 7 de diciembre de este año, se habían registrado 981 homicidios en la ciudad. Tan solo faltan 19 homicidios para completar la meta propuesta por la Alcaldía de Alejandro Eder, que es de mil homicidios. La cifra ya superó la alcanzada en 2024, que fue de 946 al cierre del año. 

En el mismo periodo de 2024, se habían registrado 868 homicidios: 113 menos. En ese entonces, el alcalde celebró haber reducido los homicidios en un 16% y trazó igualar y disminuir esa cifra para este año. Sin embargo, eso no pasó. A pesar de los planes de seguridad, del refuerzo con nuevos policías y nuevas medidas, Cali sigue siendo una ciudad violenta. 

Comuneros I, Potrero Grande, Mojica, Siloé, El Retiro y El Morichal son los barrios con más homicidios. Hasta los 960 homicidios,901 fueron hombres y 59 mujeres. La mayoría de casos se concentran en la comuna 3, 2 y 4, con 31, 27 y 25, respectivamente. Le siguen la 1 y la 5, con 10 y 9. 

Lea también: Noviembre violento en Cali: cerca de 102 homicidios en un solo mes.

El panorama criminal de Cali

Actualmente, el ecosistema criminal de Cali alberga grupos de crimen organizado, mafias transnacionales e influencia de Frentes Urbanos de disidencias y otros Grupos Armados Organizados (Gaos) que se pelean por el control territorial y de economías ilícitas como el narcotráfico y el microtráfico. A su vez, la mayor parte de la violencia homicida obedece al ajuste de cuentas entre criminales. Así revela esta nota investigativa de CW+ Noticias.

Cali es un nodo que conecta el sur de Colombia con las rutas del Pacífico, región estratégica por el Puerto de Buenaventura que moviliza el 11,4% de la mercancía de todo el país. Por ello, está rodeada de corredores geoestratégicos que facilitan el flujo de economías ilícitas y que conectan no solo con el Puerto, sino también con Cauca, que concentra más de 31 mil hectáreas de coca, según la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (Unodc). 

Además de este contexto regional y local, Cali carga con una violencia histórica ligada al narcotráfico. Con la caída del Cartel de Cali, liderado por los capos Rodríguez Orejuela, y del Norte del Valle, encabezado por Orlando Henao Montoya, el control criminal de Cali se fragmentó en múltiples organizaciones de diferentes tamaños que operan como redes desplegadas territorialmente. Por esto, Aguirre asegura que la violencia en Cali ha mutado en los últimos 30 años e, incluso, está más “atomizada” que en la época de los grandes carteles de droga.

Le puede interesar: La guerra por tierras en Cali detrás de muerte de abogados y exjueza de paz.