Ante el inicio de la temporada navideña y el masivo encendido de luces decorativas, Empresas Municipales de Cali (Emcali) ha emitido una serie de recomendaciones esenciales de seguridad eléctrica a través de sus canales digitales. El objetivo es prevenir incendios, cortocircuitos, y accidentes en los hogares caleños.
La iniciativa fue liderada por José Insuasti, Gerente de Energía de Emcali, quien compartió el mensaje con un llamado a la prudencia y la revisión técnica de las instalaciones antes de conectar la iluminación.
Spoiler de diciembre: no todo se conecta al mismo multitoma 😅⚡
Ojo a estos tips para evitar sobrecargas y cortocircuitos. Desde @emcalioficial, te invitamos a disfrutar de una Navidad segura 🎄✨ pic.twitter.com/c6xIzUwIMi— Jose D Insuasti A (@jdinsu) December 10, 2025
Recomendaciones para una Navidad segura:
El Gerente Insuasti instó a los ciudadanos a seguir estas pautas sencillas pero vitales:
- Revisar el estado de las luces: “Comienza una época iluminada. Y con ello también tiene una serie de recomendaciones que queremos hacer. En primer lugar, realizamos el estado de nuestras luces, evitar mezclar o conectar cables en mal estado”, enfatizó Insuasti. Descartar guirnaldas o extensiones con cables pelados o rotos es fundamental.
- Evitar sobrecargas: es vital no sobrecargar las tomas de corriente. El uso de múltiples extensiones o la conexión de demasiados aparatos en un solo punto incrementa el riesgo de sobrecalentamiento y conatos de incendio, un peligro común en esta época en Cali.
- Proteger la curiosidad: el funcionario hizo un llamado especial a la vigilancia de los más pequeños: “Evitar que nuestros hijos y los menores manipulen las tomacorrientes”.
- Respuesta ante emergencias: “Ante un evento de peligro, llamar a los bomberos y evitar el contacto directo. Para los breakers y siempre están conectados con Emcali”, concluyó. Esta advertencia es clave para priorizar la seguridad personal sobre el intento de reparar el daño.
Finalmente, Emcali recordó a la ciudadanía que cualquier conexión extra o manipulación de la red eléctrica en la calle debe ser evitada para garantizar la estabilidad del servicio y la seguridad de todos los caleños.
Lea también: Intensifican alertas y controles por casos de dengue en diciembre