En la antesala de la tradicional Noche de Velitas, la Policía Nacional realizó operativos estratégicos que impidieron que más de 4.580 unidades de pólvora fueran llevadas a Cali para su comercialización. La acción se centró en los municipios de La Cumbre y Yumbo, donde se identificaron y decomisaron múltiples artículos pirotécnicos que podrían representar un riesgo para la ciudadanía.
Los operativos se desarrollaron en lugares específicos como el corregimiento de Pavas y las veredas Obreros de Cristo y Yumbillo. Los agentes encontraron distintos tipos de pólvora: tumbarranchos, culebras, volcanes, chispitas mariposa, velas cracker y voladores, entre otros.
Esta intervención fue parte de las estrategias para aumentar la seguridad de los caleños durante una de las celebraciones más esperadas de diciembre, evitando que menores y adultos se expusieran a accidentes. Aunque se registraron varios casos de heridos por pólvora y animales afectados.
“Menos pólvora, más vida”
Las autoridades reforzaron que estas acciones forman parte del plan ‘Una Navidad con Propósito’, bajo el lema “Menos pólvora, más vida”. Con estas medidas, se ha logrado incautar hasta la fecha 86.240 gramos de pólvora, evitando que llegaran a la ciudad y reduciendo significativamente el riesgo de quemaduras, incendios y accidentes en manos de la población, especialmente niñas, niños y adolescentes.

La Policía hace un llamado a los caleños para que no compren ni manipulen pólvora, recordando que su uso irresponsable es la principal causa de lesiones durante la temporada. Además, los ciudadanos pueden colaborar reportando la venta o transporte de este tipo de artículos, ayudando a que las festividades transcurran de forma segura.
Operativos estratégicos en los municipios cercanos
Los decomisos se dieron gracias a la labor de inteligencia y vigilancia coordinada entre los municipios del Valle del Cauca y la capital. La acción preventiva permitió evitar que la pólvora fuera transportada y vendida de manera ilegal, protegiendo la integridad de quienes participan de las celebraciones.
Con estas medidas, las autoridades buscaban que la Noche de Velitas y próximas celebraciones sea una celebración segura para todos. Destacando la importancia de la prevención y la corresponsabilidad entre instituciones y comunidad. Gracias a estos operativos, cientos de familias podrán disfrutar de la festividad sin poner en riesgo su bienestar.