Un atentado en Cali registrado en la madrugada de este martes 16 de diciembre en el barrio Mariano Ramos dejó dos policías muertos tras un ataque con explosivos contra la patrulla en la que se movilizaban. Las primeras hipótesis oficiales apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como posible responsable del hecho, según el perfil del artefacto utilizado y el contexto de amenazas recientes.
El hecho ocurrió en el barrio Mariano Ramos, cerca del polideportivo María Isabel Urrutia y la escombrera conocida como La 50. Dos policías que realizaban labores de patrullaje preventivo fueron atacados cuando se movilizaban en motocicleta durante la madrugada. Ambos resultaron gravemente heridos y fallecieron minutos después en un centro asistencial.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que el ataque se produjo hacia las 3:50 de la mañana, cuando los uniformados adelantaban recorridos de control territorial. La zona suele tener movimiento desde temprano por personas que salen a trabajar o a realizar actividad física.
De acuerdo con la información oficial, el análisis preliminar de los artefactos utilizados apunta al modus operandi del ELN. Así lo indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Henry Bello, quien explicó que se trató de artefactos explosivos improvisados de alto poder.

El oficial señaló que el perfil criminal del ataque coincide con acciones recientes atribuidas a esa organización armada ilegal en otras zonas del suroccidente del país. En días previos, ese grupo había instalado banderas y difundido mensajes intimidatorios en municipios del Cauca, sin que hasta ahora se hubieran registrado afectaciones en Cali.
Anuncia refuerzos tras nuevo ataque en Cali
Tras el atentado, la Policía activó un equipo especial de investigación con personal de inteligencia, Policía Judicial y grupos antiexplosivos. La Policía asignó de inmediato a más de 20 uniformados para avanzar en los actos urgentes y establecer la identidad de los responsables, tanto materiales como intelectuales.
La Administración distrital informó que se mantiene el refuerzo de patrullajes y vigilancia en distintos sectores de la ciudad, especialmente ante las alertas relacionadas con el paro armado anunciado por el ELN. También confirmó que las autoridades detectaron grafitis y propaganda alusiva a ese grupo en algunos barrios y avanzan en su verificación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación sospechosa y aseguraron que las investigaciones continúan en curso para esclarecer este ataque que enluta a la Policía y genera preocupación en la ciudad.