...

Consejo de Seguridad en Cali tras el atentado en Mariano Ramos: estas fueron las decisiones

El encuentro dejó decisiones sobre investigación, presencia policial y apoyo a las familias afectadas.

Las autoridades del Valle del Cauca y de Cali realizaron un consejo de seguridad este lunes 16 de diciembre, tras el atentado con explosivos ocurrido en el barrio Mariano Ramos, en el oriente de la ciudad. El ataque dejó como saldo la muerte de dos policías y abrió una nueva alerta por la seguridad en la capital vallecaucana.

El encuentro reunió a representantes de la Gobernación, la Alcaldía de Cali y la fuerza pública. El objetivo fue revisar la situación, coordinar acciones inmediatas y definir medidas para avanzar en la investigación del ataque.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Henry Bello, confirmó que las autoridades ya avanzan en las labores investigativas para esclarecer lo ocurrido durante la madrugada. “Estamos haciendo todo el análisis de las cámaras del circuito cerrado de televisión y de las capacidades tecnológicas que tenemos”, explicó el oficial.

Consejo de seguridad en Cali
Consejo de seguridad en Cali. Foto: Secretaría de Seguridad

Según indicó, uno de los frentes prioritarios es la identificación de los responsables. Para ello, la Policía trabaja de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación.

“Se ha priorizado la identificación de imágenes para adelantar la búsqueda selectiva en bases de datos y dar con los presuntos autores”, señaló Bello, al referirse al ataque que calificó como un acto terrorista.

Refuerzo de seguridad y acompañamiento a las familias

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su solidaridad con las familias de los policías fallecidos y con la institución.

“Son seres humanos que tenían familias, hijos y padres. Hay una gran tristeza por la muerte de estas dos personas”, afirmó.

Anunció que se reforzará la seguridad en Cali y en el resto del departamento, especialmente durante la temporada de fin de año. Las acciones incluyen mayor presencia del Ejército y la Policía en corredores estratégicos, así como apoyo de la Fuerza Aérea en labores preventivas.

“Queremos que la tranquilidad de los ciudadanos sea la que esperan los vallecaucanos en esta Navidad”, señaló.

Recompensa y llamado a la ciudadanía

Durante el consejo de seguridad se definió una recompensa de hasta 400 millones de pesos para quien entregue información que permita identificar y capturar a los responsables del atentado. De ese monto, 200 millones los aporta la Alcaldía de Cali y 200 millones la Gobernación del Valle.

La gobernadora pidió colaboración ciudadana y recordó que la información puede suministrarse a través de la línea 321 394 5156, así como al 123 y 156.

Lea también: Gobernadora del Valle rechaza ataque en Cali: “El suroccidente no puede seguir solo”

El secretario de Seguridad de Cali reiteró el llamado y explicó que la recompensa también aplica para esclarecer atentados terroristas anteriores. “Estamos enviando un mensaje conjunto de total determinación para identificar y judicializar a los responsables”, afirmó.

Las autoridades insistieron en que el apoyo de la ciudadanía es fundamental para avanzar en las investigaciones y garantizar la seguridad en la ciudad, mientras continúan las acciones coordinadas entre los distintos niveles de gobierno y la fuerza pública.