El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Diego Hau, se pronunció tras ser suspendido provisionalmente de su cargo por la Personería de Cali. La medida tiene una duración de tres meses y busca garantizar que el proceso de investigación en su contra se desarrolle sin interferencias.
En diálogo con CW+, Hau explicó que la suspensión se produce en medio de un proceso disciplinario, aunque aseguró que su actuación ha sido transparente y en defensa del uso correcto de los recursos públicos.
“La Personería ha tomado una decisión y es suspenderme provisionalmente de mi cargo por un lapso de 3 meses. Nosotros estamos seguros de las actuaciones que hemos tomado y vamos a demostrar que no es correcta esa decisión y esperamos que este tiempo de suspensión sea mucho menor”, señaló.
Revocatoria de la licitación de alumbrado
El funcionario detalló que la medida está relacionada con la revocatoria de un proceso de licitación para modernizar el alumbrado público mediante un sistema de telegestión, que automatiza las luminarias de la ciudad.
“Cuando llegué a la dirección de la UAESP, en la primera semana de octubre, encontramos que los tiempos programados para la ejecución de ese contrato una vez se adelantaran todos los procesos competitivos y se adelantara la selección, no iban a alcanzar para ejecutar los recursos públicos.”, explicó Hau.
Además, señaló que los trámites necesarios para la vigencia futura del contrato no estaban listos. Según explica, esto significa que, aunque el proceso competitivo continuara, no habría manera de garantizar la ejecución de los recursos en el siguiente año. “Por eso tomé la decisión de revocar el proceso, quedó todo altamente documentado y por eso vamos a demostrar ante el órgano de control en la Personería cuando nos abran el proceso de pruebas”, agregó.
Hau aseguró que todos los registros están disponibles en el sistema de contratación pública SECOP, así como en archivos físicos, accesibles para los órganos de control. “Toda la documentación está ahí publicada, además de, por supuesto, en los archivos físicos. Cada uno de esos documentos no podrá ser alterado porque ya están puestos a disposición”, subrayó.
El director también destacó que la revocatoria no significa retraso en los proyectos, sino que garantiza que los recursos se utilicen de manera eficiente.
Relación institucional y respaldo del alcalde
Hau aclaró que no considera que la suspensión tenga un carácter personal ni político. “Nuestra relación con la Personería, con los distintos órganos de control, con el Consejo de Cali es institucional”.
Respecto al alcalde , aseguró que recibió respaldo personal. “Me comuniqué con el señor alcalde, primero para rendirle cuentas sobre estas actuaciones y segundo para recibir su mensaje personal de confianza de respaldo”, comentó.
El director también destacó que: “nos vamos a reintegrar muy pronto a nuestro cargo, vamos a demostrar la probidad de nuestras acciones”.
Hau concluyó que la suspensión es temporal y que se acatará mientras se adelanta la investigación. “No sentimos que sea una decisión personal y por eso la estamos manejando de la manera jurídica, técnica e institucional que hemos venido coordinando”, aseguró.