La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública y la ESE Ladera, dio inicio formal a la reposición total de la IPS Terrón Colorado. Este proyecto, que forma parte de la estrategia institucional ‘Invertir para Crecer’, busca saldar una deuda histórica con la Comuna 1 mediante la construcción de un hospital moderno y sismorresistente.
Con una duración estimada de 18 meses, la nueva infraestructura contará con sótano y tres niveles que albergarán áreas de urgencias, consulta externa, laboratorio clínico, odontología y rayos X.

Detalles técnicos y capacidad instalada
La inversión, que supera los $30.000 millones, permitirá elevar los estándares de atención para 91.545 usuarios de la zona de influencia. Una vez finalizada, la capacidad operativa del hospital será robusta:
- Consulta externa: capacidad para atender a más de 30.000 usuarios anuales.
- Servicios de urgencias: proyección de 36.707 consultas de urgencias al año.
- Especialidades: se estiman 5.246 actividades odontológicas y más de 81.000 consultas de otras profesiones de la salud por año.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la relevancia de esta obra dentro del plan de renovación distrital:
“De las obras quizás más importantes que comienzan hoy, está la recuperación de tres hospitales. En Terrón Colorado la comunidad llevaba más de 20 años pidiendo este arreglo y hoy lo vamos a volver una realidad”.

Plan de contingencia para la atención
Debido al inicio de los trabajos, la actual sede de la IPS fue cerrada temporalmente. Para garantizar que la comunidad no pierda el acceso a la salud, la Secretaría de Salud activó las siguientes medidas:
- Urgencias y hospitalización: la atención fue trasladada al Hospital Cañaveralejo y a la IPS Siloé, donde también se reubicó el talento humano asistencial.
- Servicios ambulatorios: se ampliaron horarios en las IPS Bellavista y Vistahermosa.
- Sede alterna en el barrio: en articulación con la JAC, se adecuó la sede de la Junta de Acción Comunal de Terrón Colorado (Av. 4 Oeste #13-415) para habilitar servicios ambulatorios.
El secretario de Salud, Germán Escobar, enfatizó que estas adecuaciones permiten mitigar el impacto del cierre mientras se entrega una infraestructura que cumpla plenamente con la normativa de accesibilidad universal y sostenibilidad ambiental.
Lea también: Atienden a ‘Zafir’, perro herido por explosión en Cali