...

Cayeron ‘Los Mojosos’: la banda dedicada al hurto de motos de alta gama en Cali

La estructura criminal operaba en el norte de la ciudad y vendía los vehículos a través de redes sociales.

En un operativo de la estrategia “Todos contra el hurto”, la Policía Metropolitana de Cali desarticuló a ‘Los Mojosos’, una banda delincuencial especializada en el robo sistemático de motocicletas de alto cilindraje. Mediante seis allanamientos simultáneos en los barrios Los Mangos, Petecuy, El Rodeo y Siloé, las autoridades lograron neutralizar este grupo que generaba zozobra en el norte de la capital vallecaucana.

La operación dejó como resultado tres capturas por orden judicial, una captura en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad.

Modus operandi: de la intimidación a la venta digital

La investigación criminal reveló un proceso estructurado que ‘Los Mojosos’ seguían para lucrarse con los vehículos hurtados:

  • Identificación y asalto: los delincuentes marcaban a sus víctimas en sectores estratégicos del norte de Cali, abordando a conductores de motocicletas de alto valor para intimidarlos con armas de fuego.
  • Enfriamiento y alteración: tras el robo, las motos eran trasladadas a zonas de ladera para evadir sistemas de rastreo satelital. Una vez “enfriadas”, alteraban sus sistemas de identificación y algoritmos para ocultar su origen ilícito.
  • Comercialización: los vehículos eran publicados en redes sociales y vendidos a precios muy por debajo del mercado, utilizando documentación fraudulenta para engañar a los compradores.
Imágenes: vídeo Policía Nacional.

Resultados y judicialización

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron teléfonos celulares utilizados para la coordinación de los delitos y recuperaron una motocicleta que había sido reportada como hurtada en septiembre de este año.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto calificado y agravado, además de porte ilegal de armas de fuego. Un Juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento intramural para los tres adultos capturados por orden judicial.

La Policía Metropolitana reiteró el llamado a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea contra el crimen 3213945156 o la línea de emergencia 123.

Lea también: Ocho policías heridos en el Cauca son atendidos en Cali