El Monumento de Las Trompetas de Niche, símbolo cultural de Cali y homenaje al legado de Jairo Varela y el Grupo Niche, permanece temporalmente sin sonido ni iluminación. Como lo reveló recientemente CW+, la decisión corresponde al artista Fredy Pantoja, creador de la obra.
La escultura se concibió hace diez años como una obra temporal resultado de un concurso artístico. Con el tiempo se ha consolidado como un ícono de la cultura caleña. Sin embargo, al no ser un activo municipal, el mantenimiento y la conservación dependen directamente del creador, quien conserva los derechos patrimoniales y morales.
La Secretaría de Cultura ha manifestado que está a la espera de un acuerdo que permita incluir la obra en el inventario oficial de bienes patrimoniales de Cali, garantizando al artista la conservación de sus derechos morales.
Gestión y restauraciones recientes
Durante esta Administración, se realizaron restauraciones iniciales para reparar pintura, iluminación y sonido debido al deterioro de la obra. En marzo de 2025, se ejecutó una segunda restauración completa, financiada con $50 millones provenientes del sector privado, entregados directamente al artista.
La Secretaría de Cultura ha propuesto formalizar la obra como patrimonio municipal, respetando los derechos morales del creador y reconociendo su aporte a la ciudad mediante un eventual reconocimiento económico.
Peticiones del artista
Fredy Pantoja ha solicitado garantías sobre los procesos de mantenimiento y conservación de la obra. Además, busca mantener los derechos patrimoniales y en caso de no alcanzar un acuerdo, se reserva el derecho a trasladar el monumento a Quibdó.
Le puede interesar: ¿Por qué están apagadas las trompetas de la P. Jairo Varela
El artista también presentó una propuesta de arrendamiento o concesión por $150 millones anuales para encargarse de la gestión, mantenimiento y operación del monumento.