La Secretaría de Educación adjudicó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2026 por más de 146 mil millones de pesos. Los oferentes ganadores fueron la Organización Empresarial NRC S.A., la Fundación Pro Desarrollo Comunitario Acción por Colombia y el Consorcio Alimentando Cali 2026. Este programa es clave para garantizar la alimentación de niños y niñas en el calendario escolar del próximo año. El plazo de ejecución es por 166 días.
“Hoy nos encontramos felices por todos los niños y jóvenes de nuestras instituciones educativas oficiales, hemos adjudicado el PAE por toda la vigencia 2026, esto asegura que todos nuestros estudiantes tendrán asegurado su programa de alimentación durante el próximo año lectivo”, señaló la secretaria de Educación, Sara Mercedes Rodas.
La adjudicación hacia el 2026 llega tras un año turbulento para el PAE en Cali. En mayo de 2025, la Unión Temporal Nutrivida denunció presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato. Este fue adjudicado a cuatro oferentes: la Unión Temporal Compromiso con la Infancia, Consorcio Alimentando a Cali 2025, Unión Temporal Nutriendo Cali 2025 y Fundación Acción por Colombia. En total, por 98 mil millones de pesos.
Lea más: Denuncian supuestas irregularidades en el PAE: Alcaldía lo niega.
¿Qué es el PAE?
Es una de las estrategias sociales más importantes del Estado colombiano. Su objetivo principal es brindar un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo público para fomentar su asistencia y permanencia en las clases.
El programa no busca reemplazar la alimentación del hogar, sino complementarla. Se conforma por un complemento, un almuerzo y ración industrializada. A nivel nacional, la entidad encargada es la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (Alimentos para Aprender – Uapa), adscrita al Ministerio de Educación.
La desnutrición infantil en Colombia
A septiembre de 2025, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un total acumulado de 16.245 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años residentes en el país. Esta cifra representa una disminución importante del 17,5 % en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 19.696 casos.
Se registra una prevalencia preliminar de 0,59 casos por cada 100 niños menores de cinco años. Del total de casos, el 80,9 % corresponde a desnutrición aguda moderada y el 19,1 % a desnutrición aguda severa, siendo esta última la forma más peligrosa que requiere atención inmediata. Los grupos más afectados son los menores de 1 año (28,4 %) y los niños de 1 año (27,8 %), lo que indica que el riesgo se concentra en los primeros 24 meses de vida.
Por su parte, el Valle del Cauca es uno de los principales focos de desnutrición infantil en el país por volumen de notificaciones. A septiembre de 2025, el departamento reportó 1.091 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años. Esto convierte al Valle del Cauca en el cuarto territorio con más casos a nivel nacional (representando el 6,72 % del total del país), superado solo por Antioquia, Bogotá y La Guajira.
Lea también: PAE Valle: operación continua y fuente de empleo para 900 madres cabezas de hogar.