Cifras de la Policía Nacional muestran que, durante la noche de Navidad en Cali, hubo cuatro homicidios en la ciudad. Los casos ya están siendo investigados por la Policía Judicial. En total, según el Observatorio de Seguridad con corte al 24 de diciembre, van 1.037 homicidios en lo corrido del 2025. Esta Navidad ha sido violenta, pues tan solo el fin de semana de la celebración de Velitas, se registraron 16 homicidios.
En total, el operativo desplegado en Cali contó con la participación de 2 mil mujeres y hombres. Además de los cuatro homicidios, hubo dos casos de lesiones personales. Según la Policía, eso significa una reducción del 85% frente al 2024, cuando registró 13. Además, desde inicio de diciembre, se han incautado 56 armas de fuego.
La cifra de homicidios, que ya supera los mil, pone en jaque la seguridad de Cali y la meta de la Alcaldía de Alejandro Eder, que buscaba tener 946 o menos, la cifra alcanzada en 2024, el año con menos homicidios de la última década. En el mismo periodo de 2025, se habían registrado 917 asesinatos en la ciudad.
Contexto: “No estamos satisfechos con estas cifras”: Secretario de Seguridad sobre homicidios en Cali.
El Plan Navidad de Cali por la seguridad
Desde el 5 de diciembre, se activó el “Plan Navidad con propósito” de la Policía Metropolitana. Implica el despliegue de 4 mil uniformados por la ciudad para garantizar la seguridad. “Hemos tenido un año difícil para la vida en Cali; por eso en la temporada decembrina queremos cambiar esta lógica”, señaló el secretario de Seguridad, Jairo García.
Además de esto, también se reforzó con 50 agentes de tránsito nuevos para el flujo de movilidad. El Plan Navidad tiene ocho componentes: proteger la vida; velar por el bienestar de niños; seguridad vial; entornos seguros; patrulla púrpura para violencia contra las mujeres; turismo seguro; seguimiento y control al licor adulterado y control a la venta y uso de pólvora.
El panorama criminal de Cali
Actualmente, el ecosistema criminal de Cali alberga grupos de crimen organizado, mafias transnacionales e influencia de Frentes Urbanos de disidencias y otros Grupos Armados Organizados (Gaos) que se pelean por el control territorial y de economías ilícitas como el narcotráfico y el microtráfico. A su vez, la mayor parte de la violencia homicida obedece al ajuste de cuentas entre criminales. Así revela esta nota investigativa de CW+ Noticias.
Cali es un nodo que conecta el sur de Colombia con las rutas del Pacífico, región estratégica por el Puerto de Buenaventura que moviliza el 11,4% de la mercancía de todo el país. Por ello, está rodeada de corredores geoestratégicos que facilitan el flujo de economías ilícitas y que conectan no solo con el Puerto, sino también con Cauca, que concentra más de 31 mil hectáreas de coca, según la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU (Unodc).
Además de este contexto regional y local, Cali carga con una violencia histórica ligada al narcotráfico. Con la caída del Cartel de Cali, liderado por los capos Rodríguez Orejuela, y del Norte del Valle, encabezado por Orlando Henao Montoya, el control criminal de Cali se fragmentó en múltiples organizaciones de diferentes tamaños que operan como redes desplegadas territorialmente. Por esto, Aguirre asegura que la violencia en Cali ha mutado en los últimos 30 años e, incluso, está más “atomizada” que en la época de los grandes carteles de droga.
Le puede interesar: 16 homicidios durante fin de semana de velitas en Cali: el lunes festivo fue el más violento.