La Personería de Cali, en cabeza de Gerardo Mendoza, rechazó las acusaciones en su contra de presunta persecución política a la Alcaldía de Alejandro Eder. Los señalamientos llegan después de suspender a director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Diego Hau, y de determinar responsabilidad disciplinaria contra el exsecretario de Deporte, Felipe Montoya.
“La Personería continuará ejerciendo de manera autónoma e independiente la vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos del orden distrital (…) Esta entidad rechaza de manera categórica cualquier intento de intimidación o interferencia que pretenda afectar el normal desarrollo de sus competencias”, dice el comunicado de la Personería. Según la entidad, sus actuaciones son legales, transparentes e imparciales.
Según rumores, habría una supuesta disputa política entre la Alcaldía y el personero, quien presuntamente es del grupo político del exconcejal de Cambio Radical, Carlos Hernán Rodríguez. La Alcaldía Eder y Rodríguez habrían tenido diferencias y señalamientos indican que por eso el personero estaría teniendo “rencillas” contra la administración. Pero la Personería negó eso.
Le puede interesar: Personería de Cali sanciona a exsecretario de Deporte por irregularidades en contratación.
Las actuaciones de la Personería contra la Alcaldía
El 30 de octubre de este año, la Personería suspendió por tres meses y sin salario, al secretario de Movilidad, Gustavo Orozco. Lo hizo por retomar sus funciones antes de finalizar una incapacidad médica. Según el personero delegado, Eduardo Rodríguez Vélez, la medida tiene carácter disciplinario. “Me sancionan básicamente por trabajar”, señaló Orozco. Finalmente, un mes después, se levantó su suspensión.
Después de este suceso, el pasado 16 de diciembre, la Personería suspendió por tres meses a Diego Hau, director de la Uaesp. Esto, por presuntas irregularidades en contratación. La suspensión fue firmada por la personera delegada de Instrucción, Daniela Romero Patiño. Por su parte, la Alcaldía señaló que “confía” en que las actuaciones de Hau fueron legales y transparentes.
Y tan solo días después, en pleno 24 de diciembre, la Personería determinó responsabilidad disciplinaria contra Felipe Montoya, exsecretario de Deporte de Eder. Según la entidad, una investigación arrojó presuntas irregularidades en contratación de la ciclovía, que se hizo en febrero de 2024. Recientemente, también alertó atrasos en el Parque Pacífico y en la licitación por 12 mil millones para alimentar reclusos en Cali.
La defensa de la Personería de Cali
Tras estas actuaciones de la Personería contra funcionarios y exfuncionarios de la administración, la Personería ha sido señalada. Pero la entidad defendió su independencia e imparcialidad. Señaló que sus actuaciones han sido basadas en el derecho, así como cuando investigación el contrato de TV Adina SAS que fue cuestionado, la adjudicación del Tramo 3 del MIO y la semaforización de la ciudad.
“La Personería Distrital reafirma su compromiso con la transparencia, la protección y defensa del interés público, la guarda del orden jurídico y la protección del erario, en cumplimiento de su mandato legal y en garantía de los derechos e intereses de la ciudadanía caleña”, concluyó.
Lea también: Personería de Cali emite alerta por retrasos en el Parque Pacífico.