El alcalde de Cali, Alejandro Eder, removió a Ana María Martínez de la dirección del Departamento Administrativo de Contratación Pública (Dacp). En su lugar, nombró a Amanda Catalina Rojas Díaz y a Alejandra Cardona como subdirectora de la entidad. La funcionaria fue removida tras meses de ruidos y escándalos de presunta corrupción al interior de Contratación Pública.
El decreto que fija su salida fue firmado por el alcalde el 24 de diciembre, en vísperas de la celebración de Navidad. En junio de este año, el Dacp, bajo la dirección de Martínez, fue señalado por testimonios anónimos de presuntamente exigir coimas a contratistas y presionarlos para dar un porcentaje de su sueldo mes a mes. Por su parte, Martínez lo negó todo.
¿Quién es la nueva directora de Contratación?
Amanda Catalina Rojas es abogada con especialización en derecho público. Ha cimentado su carrera en el sector público. Según su hoja de vida publicada en el Sigep, inició como contratista en el Departamento de Hacienda en 2012. Luego se mantuvo como contratista en la Alcaldía de Cali y de Jamundí. En esta última estuvo desde marzo del 2020 hasta agosto del 2022.
Recientemente, fue la jefa de oficina de la Unidad de Apoyo a la Gestión bajo la administración Eder. Esa Unidad es la encargada de centralizar y coordinar las funciones administrativas, financieras, jurídicas y de control para que funcionen las demás dependencias de la Alcaldía.
Los ruidos sobre la removida directora del Dacp
En una de sus publicaciones del 7 de mayo, una usuaria de X, aparentemente contratista de Contratación Pública, aseguró que ella “tenía que pagar el 30% de su sueldo por adelantado”. Y dio tres nombres: Amparo Ramos Acevedo, Carlos Alberto Montes de Oca y Manuel Fernández. Presuntamente, a través de ellos se estarían cobrando el porcentaje de sueldos de funcionarios.
Según las denuncias, la plata se consigna a un número de Nequi. CW+ Noticias indagó e identificó que ese Nequi está a nombre de “Luz Benavides”. Hasta ahora, se desconoce quién es. La exconcejala y ahora candidata a la Cámara, Ana Erazo, le había solicitado a Martínez declarar de manera juramentada si conoce el respectivo número de Nequi y su titular. En ese entonces, Erazo además cuestionó a la Dacp por una convocatoria para “expertos en contratación estatal” en la que contrató a economistas, contadores, ingenieros, psicólogos, publicistas, periodistas y otros profesionales como criminólogos.
Además, en un debate de control político en noviembre, el Concejo quedó insatisfecho con la respuesta que les dio la entonces directora. “Hoy no sabemos cuántos de esos recursos impactan la calidad de vida de los caleños, más cuando ya hay desembolsos por más de 1.2 billones de pesos”, cuestionó el concejal del Pacto Histórico, Luis Fernando Salazar, sobre la falta claridad de la destinación de los 3.5 billones del empréstito a contratación. Por eso, pidieron una moción de censura en su contra.
Contexto: Cali: Contratación Pública presuntamente pide parte del sueldo a contratistas.