...

El embajador de Estados Unidos recorrió el Barrio Obrero en plena Feria de Cali

La visita incluyó encuentros con habitantes, gestores culturales y emprendedores del sector.

El embajador encargado de Negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, recorrió el Barrio Obrero durante la Feria de Cali, en una visita que puso la mirada en la cultura, la vida barrial y los procesos de recuperación del centro de la ciudad.

Durante la visita, McNamara caminó por calles donde la música, el comercio tradicional y los procesos comunitarios siguen marcando el ritmo del sector. También conversó con habitantes, gestores culturales y emprendedores que trabajan desde hace años por mantener vivo el legado del Barrio Obrero.

Así fue el recorrido del embajador encargado de Estados Unidos por el Barrio Obrero

A lo largo del recorrido se presentaron iniciativas enfocadas en la renovación urbana, el uso del espacio público y el fortalecimiento de la identidad cultural. La salsa fue el eje central de la visita, no solo como expresión artística, sino como parte de la vida cotidiana del barrio.

“Todo el mundo sabe de Niche, de Guayacán, de ese ritmo caleño que realmente es tan especial y por eso Cali se ha convertido en la Sucursal del Cielo. Hoy vamos a disfrutar y apreciar ese talento humano de la música salsera de Cali, porque como saben: Cali es Cali y lo demás es loma”, señaló McNamara .

Recuperación del centro y espacio público

Uno de los temas abordados fue el proceso de renovación del Barrio Obrero, según la Alcaldía, esto es una apuesta que busca mejorar el espacio público, dinamizar la economía y proteger el patrimonio cultural. El proyecto contempla intervenciones urbanas y culturales en más de 9.400 metros cuadrados del sector.

Entre las iniciativas en marcha se encuentra el Recorrido Patrimonial de la Salsa, pensado para conectar memoria, urbanismo y cultura popular.

También se proyecta la creación de la Biblioteca de la Salsa, un espacio dedicado a preservar la historia musical y dancística que ha marcado la identidad de Cali.

Un barrio que se proyecta al mundo

La Administración manifestó que durante la visita se resaltó el valor del Barrio Obrero como punto de referencia cultural de la ciudad y su potencial de proyección internacional. La articulación entre cultura, comunidad y desarrollo urbano fue uno de los ejes del recorrido.

Lea también: Con una inversión de $132.719 millones, Cali modernizará el CAM tras 50 años de abandono

El alcalde Alejandro Eder señaló que la cultura ha sido fundamental para construir relaciones con otros territorios. “Agradezco la buena relación que tenemos con Estados Unidos. No solo nos han apoyado de manera importante en materia de capacidades de seguridad para nuestra Fuerza Pública, sino también en inversión social. Esperamos seguir trabajando juntos para fortalecer los lazos culturales entre nuestros países”.