...

Procuraduría abre investigación a funcionarios de EMCALI por presuntas irregularidades

La Procuraduría ordenó suspensión provisional por 3 meses mientras avanza la investigación.

Este lunes 29 de diciembre la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra funcionarios de Emcali. La decisión se tomó por presuntas irregularidades en la contratación de servicios para optimizar el alumbrado público en Cali.

El ente de control vinculó a la investigación al gerente de Emcali, Roger Mina Carbonero, y al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti Avendaño. La Procuraduría examinará si durante la selección de un aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público se vulneraron normas de publicidad y transparencia.

Lea también: EMCALI detalla avances y aclara dudas sobre la fase 2 del alumbrado público en Cali

Entre los puntos bajo revisión están la posible ausencia de un procedimiento claro, así como la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin justificación suficiente. La contratación en cuestión tiene un plazo previsto de 20 años y una cuantía aún indeterminada.

Suspensión provisional

El órgano de control suspendió provisionalmente a ambos funcionarios por tres meses. Durante este tiempo se evaluarán la documentación del proceso, las actuaciones relacionadas y el papel de cada involucrado.

Según detallaron, la medida busca prevenir que los funcionarios puedan incidir nuevamente en decisiones similares mientras se revisa el caso. También se pretende garantizar que no participen en procesos contractuales que puedan repetir posibles irregularidades.

El Ministerio Público enfatizó que la investigación se centra en verificar que los procesos de selección de aliados estratégicos cumplan con la normatividad vigente y que los principios de publicidad, transparencia y objetividad no hayan sido vulnerados.

La Procuraduría destacó que cualquier hallazgo podría derivar en sanciones disciplinarias, de acuerdo con la gravedad de las conductas identificadas.