...

“Todo se quemó”: vecinos narran cómo vivieron el devastador incendio del oriente de Cali

Cerca de 34 viviendas resultaron dañadas tras el incendio estructural.

El incendio que se desató en la tarde del 1 de enero en el sector La Paz, oriente de Cali, dejó a decenas de familias afectadas. La mayoría de las viviendas son construcciones improvisadas y habitadas por varias familias, lo que aumentó la preocupación de los vecinos durante la emergencia.

Robinson Carvalhal Jiménez, residente de la zona, relató cómo se enteró del incendio. “Estaba en el segundo piso cuando empecé a ver que salía humo de la parte de atrás de estas viviendas y entonces dije, ‘Están quemando llanta’. Pero cuando vi que las llamaradas empezaron a levantarse más de 4 o 5 metros, me vine”, explicó.

Según Robinson, la llegada de los bomberos enfrentó dificultades iniciales: “Las dos primeras máquinas que llegaron llegaron sin agua. Tenían que esperar los tanques que llegaran para que le conectaran la manguera y abastecer para apagar el incendio”. La comunidad se unió para ayudar: “La comunidad nos colocamos en la labor de ayudarles a conectar la manguera, a estirar las mangueras y venirnos hasta acá”.

Solidaridad en medio de la emergencia

Jennifer Rodríguez, otra residente, destacó cómo el viento aceleró la propagación del fuego y obligó a muchas familias a sacar sus pertenencias rápidamente: “La gente corría sacando sus cosas. Hay gente que no alcanzó a sacar ni ropa, ni papeles, nada de nada. Todo se quemó”.

Jennifer también relató la situación de los niños y bebés afectados: “Hay una bebé de 20 días de nacida que no tiene ni pañal, ni leche, ni nada y la mamá anda como sonsa porque lo que sucedió ya ni pensó que le iba a llegar a la casa”. La comunidad improvisó ollas y refugios para ayudar a los damnificados.

Pérdidas materiales

Ángel Rodríguez, quien reside en el sector desde hace cuatro años, contó que su familia estaba fuera al momento del incendio, pero sufrió pérdidas importantes: “Todo, la moto, todo. Cuando ya llegamos no pudimos ni entrar a la vivienda. Empezamos a cargar agua para socorrer el daño”.

Lea también: En imágenes: así luce la zona afectada por incendio en el oriente de Cali

Sobre la ayuda que esperan de las autoridades, Ángel señaló: “A las autoridades locales que cualquier granito de arena es bastante. Los niños, por ejemplo, perdieron también sus cosas. Todo se quemó”.

El incendio dejó un panorama desolador, pero también puso de manifiesto la solidaridad de los vecinos, quienes se organizaron para apoyar a los más afectados mientras las autoridades y los bomberos trabajaban para controlar el fuego.