...

“No tiene sentido”: sigue polémica por taches viales instalados en Cali 

Los taches viales en Cali generan polémica en los ciudadanos. Dicen que obstruyen el flujo vehicular. La Secretaría de Movilidad los defiende.

En los últimos días, ciudadanos en redes sociales han denunciado la instalación de taches sobre vías de alto flujo vehicular en Cali que limitan la movilidad. Esos taches han sido identificados principalmente en la Avenida Simón Bolívar, por el sector de Puerto Rellena y Calipso. Por su parte, el concejal Roberto Ortiz también criticó la medida y la señaló de ser un “fracaso total”. 

Algunos ciudadanos y conductores, en diálogo con CW+ Noticias, expresaron su inconformidad y molestia. “No tiene sentido que ahora que hay más flujo vehicular, le quites sentido a la calle. Eso no sale sino de la cabeza del señor alcalde”, dijo un taxista a este medio. Esa opinión la comparten otros caleños, quien ven con preocupación los trancones y trabas para movilizarse a raíz de los taches. 

Según la Secretaría de Movilidad, liderada por Gustavo Orozco, la medida hace parte del “Plan Salvador”, implementado desde marzo del 2025 con la finalidad de reducir los siniestros y las muertes en la vía. Este plan incluye acciones de infraestructura, control, educación y comunicación. Sin embargo, para varios ciudadanos su propósito parecer ser contrario al anunciado por la cartera. 

Los taches y las quejas ciudadanas 

Videos en redes sociales de denuncia ciudadana, muestran que los taches reducen las vías al imposibilitar el paso de vehículos. Se ven largas filas de vehículos y trancones. Por ejemplo, en la Avenida Simón Bolívar, entre las carreras 29 y 33, por el sector de la Estación de MIO de Calipso, estos taches imposibilitan el uso de dos carriles. 

El pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Movilidad denunció la destrucción de taches en la carrera 105 con calle 13, al sur de la ciudad. Esto ocurrió pocas horas después de su instalación. Aunque Movilidad ha defendido la medida y asegura los taches son instalados en puntos críticos de la ciudad o con alta accidentalidad, para algunos ciudadanos estas medidas no funcionan. Por ejemplo, en un sondeo hecho por CW+ Noticias vía X (antes Twitter), el 78,1% respondió no estar de acuerdo.

Además, presuntamente cada tache instalado costó $221 mil pesos y los conos fueron adquiridos por 106 mil pesos. También las cintas reflectoras costaron 16 mil pesos cada una, con un requerimiento cercano a las 7 mil unidades. El año pasado, la exconcejal Ana Erazo denunció presuntos sobrecostos en el retiro de dardos y bolardos en Cali.

Contexto: Taches instalados en el sur de Cali fueron tumbados horas después de su ubicación.