...

Madre de caleño detenido en Rusia pide ayuda a Eder y Petro para que sea repatriado

Su familia volvió a pedir ayuda al Gobierno para que su hijo pueda regresar al país.

Desde Cali, una madre levantó su voz para pedir ayuda por su hijo, un colombiano detenido en Rusia desde junio de 2024. Se trata de Miguel Ángel Cárdenas Montilla, quien fue capturado por el Ejército ruso tras vincularse al conflicto armado en Ucrania.

Han pasado más de 19 meses desde su detención, según su familia, no han tenido información reciente sobre su situación. La madre del hombre aseguró que su hijo fue llevado bajo engaños y que hoy su mayor deseo es que pueda regresar a Colombia.

Blanca Amparo Montilla, madre del detenido, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional. En diálogo con Caracol Radio, pidió apoyo directo del presidente Gustavo Petro y de la Cancillería para que su hijo sea repatriado y pueda cumplir cualquier condena en su país.

“Le pido al señor presidente Gustavo Petro que me ayude. Al Alcalde que me colaboren para ver si devuelven a mi hijo. Y si él debe algo, que entonces que me lo traigan a pagar lo que él debe acá en Colombia”, expresó.

La mujer también insistió en el impacto familiar que ha tenido esta situación. Miguel Ángel Cárdenas es padre de cuatro hijos, con edades de 15, 14, 11 años y una niña de tres años.

“Se lo digo de corazón, que me colaboren para que me devuelvan a mi hijo acá a Colombia, para que él vea a sus hijos, que los vea crecer a sus hijos”, añadió en la entrevista.

Lo que se conoce sobre su captura

La detención de Miguel Ángel Cárdenas se conoció públicamente en junio de 2024. En ese momento, el Ministerio de Defensa de Rusia difundió un video donde aparecía un combatiente colombiano que se identificó con su nombre.

En esa grabación, el hombre aseguró que viajó desde Colombia luego de ver contenidos en redes sociales, donde se hablaba de la búsqueda de voluntarios para combatir en Ucrania. Cárdenas habría logrado reunir dinero para viajar y llegó a territorio ucraniano, donde se vinculó inicialmente a una unidad militar y luego a otra brigada.

Tiempo después, decidió entregarse a las fuerzas rusas. En el video explicó que tomó esa decisión para proteger su vida, en medio de los enfrentamientos armados.

Lea también: Ciudadanos venezolanos se concentran en Cali tras captura de Nicolás Maduro

Durante el material divulgado por las autoridades rusas, el colombiano respondió una serie de preguntas sobre su identidad, su recorrido hasta llegar a Ucrania, su vinculación con las Fuerzas Armadas ucranianas y las condiciones en las que se produjo su captura.

También habló de su familia y de sus hijos, aspectos que influyeron en su decisión de rendirse.

Desde el 10 de junio de 2024, su familia afirma no haber vuelto a tener contacto con él. Mientras tanto, su madre ha pedido que su hijo pueda regresar al país y enfrentar su situación legal en Colombia.