La movilización convocada por el presidente Gustavo Petro este miércoles 7 de enero avanzó en Cali con una fuerte presencia de ciudadanos que expresaron su inconformidad frente a la injerencia de gobiernos extranjeros en Colombia y la región. En la plaza de San Francisco, los asistentes llegaron con mensajes, banderas y consignas centradas en la defensa de la soberanía.
Para muchos participantes, la concentración fue una forma de rechazo a las decisiones y declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, así como a hechos históricos atribuidos a Estados Unidos en otros países de América Latina.
Una de las asistentes aseguró: “Me da es furia, rabia de ver que un hombre que no ha arreglado los problemas de su país distraiga metiéndose a otros países soberanos”. Su mensaje fue respaldado por otros ciudadanos que coincidieron en la necesidad de defender la autonomía nacional.
Durante la jornada, varios participantes hicieron referencia a lo que consideran intervenciones de Estados Unidos en la región. Un ciudadano afirmó: “También rechazamos contundentemente la invasión que perpetuó Estados Unidos en nuestra República hermana bolivariana de Venezuela, donde secuestró al presidente legítimo Nicolás Maduro”.

Defensa de la democracia
En medio de la movilización también se escucharon voces de líderes políticos que acompañaron la jornada. La exconcejal de Cali, Ana Erazo, señaló que, “es necesario decirle a Trump que con Colombia no se meta, que se vaya a hacer lo que ha hecho en otros países porque aquí no se lo vamos a permitir”.
Por su parte, la concejal María del Carmen Londoño afirmó que la movilización va más allá de una figura presidencial: “Aquí lo que se adjudica no es la vida de Gustavo Petro, sino la democracia de Colombia y de Latinoamérica”.
Lea también: Así avanza la movilización en Cali en apoyo a Gustavo Petro este 7 de enero
“Nosotros no somos una colonia gringa, no queremos ser una colonia gringa, no queremos ser el patio trasero de Estados Unidos, no queremos que nos roben nuestros recursos”, señaló el representante a la Cámara Alejandro Ocampo también se pronunció durante la concentración.
Temores y advertencias de los asistentes
Al cierre de la tarde, algunos ciudadanos expresaron su preocupación ante una posible intervención extranjera. Una mujer manifestó: “A la hora que se metan con el presidente, pues obviamente esto se arma zafarrancho porque no vamos a permitir que entren países extraños a invadir”.
La movilización continuó desarrollándose en la plaza de San Francisco con expectativa frente a los mensajes que se proyectarían desde Bogotá.