...

Petro convoca movilización nacional este 7 de enero: así se vivirá en Cali

Las movilizaciones se desarrollarán hoy en Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia.

Este miércoles 7 de enero se esperan movilizaciones en varias ciudades de Colombia, convocadas por el presidente Gustavo Petro para manifestar apoyo a la soberanía y la democracia del país. En Bogotá, la concentración principal será en la Plaza de Bolívar a las 4:00 p.m., mientras que en Cali la Plaza de San Francisco será el punto de encuentro a la misma hora.

“Este miércoles el pueblo sale a las calles por Colombia. Marchamos porque la soberanía se defiende, porque la democracia se cuida y por la libertad de nuestra nación”, señaló Presidencia en su cuenta en X.

Por su parte, Petro anunció la movilización e invito a la ciudadanía a participar: “Saque su bandera de Colombia con orgullo en las portadas de casas y edificios. Mañana en todas las plazas públicas la ciudadanía se congrega en multitud para defender la soberanía nacional. Yo estaré en la Plaza de Bolívar de Bogotá a las 4 pm”.

El presidente también indicó que dará instrucciones a los uniformados de la Policía para garantizar la seguridad durante las movilizaciones: “Adelante soldados, mañana daré órdenes a soldados, soldadas y patrulleros, patrulleras de la Policía”.

Movilizaciones en Cali

El congresista vallecaucano Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, confirmó la convocatoria en la ciudad: “A las amenazas de bombas de Trump, el pueblo le responde con movilización popular y la defensa de la vida. Defendemos la soberanía de Colombia. @petrogustavo no está solo”. Indicó que la concentración en la capital vallecaucana será a las 4:00 p.m. en la Plaza de San Francisco.

Lea también: ¿Qué significa para Colombia la captura de Maduro y los mensajes de Trump?

El pasado 4 de enero, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en respuesta a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump. El gobierno rechazó las afirmaciones, señalando que desconocen los principios que rigen las relaciones entre Estados soberanos y constituyen una injerencia indebida.

Estas movilizaciones se dan en un en medio de las tensiones diplomáticas, pero el gobierno mantiene el llamado a la participación pacífica de la ciudadanía. Las autoridades locales en Cali estarán atentas para garantizar la seguridad y el orden durante la jornada.