...

Luz Arianne Zúñiga asume como contralora encargada de Cali

Tras varias sesiones fallidas en el Concejo, Zúñiga asumió temporalmente la dirección de la Contraloría de Cali.

La capital vallecaucana inició 2026 con un cambio en la dirección de su organismo de control fiscal. Luz Arianne Zúñiga Nazareno asumió de manera encargada la Contraloría General de Santiago de Cali, tras la vacancia definitiva del cargo.

El proceso de elección de un contralor se había estancado en el Concejo Distrital. Varias sesiones no lograron quórum, y además surgieron advertencias jurídicas sobre el procedimiento, lo que bloqueó la elección definitiva.

Zúñiga Nazareno aseguró que su labor será independiente y enfocada únicamente en el interés general. “He sido designada para asumir la dirección de la Contraloría y la responsabilidad de velar por el adecuado manejo y control de los recursos públicos del Distrito”, indicó en un comunicado publicado por la Contraloría.

Asimismo, destacó que el control fiscal se desarrollará con autonomía, respetando la ley y los principios de eficiencia, legalidad y transparencia.

“Se mantendrá una vigilancia permanente para evitar el uso indebido de los recursos públicos. Procurando que estos sean destinados de manera eficiente a programas y proyectos que impacten positivamente la calidad de vida de los caleños”, manifestó.

Un llamado a la colaboración

Zúñiga Nazareno extendió un llamado a la colaboración con las entidades del orden distrital y a la ciudadanía para fortalecer la confianza en el control fiscal. Según ella, este trabajo es fundamental para garantizar la buena gestión pública y proteger los recursos de todos los caleños.

Lea también: Fabio Botero deja la gerencia de Corfecali pocos días después de la Feria 2025

El nombramiento busca mantener la continuidad en la Contraloría, asegurar que los proyectos y programas del Distrito sigan siendo vigilados de manera efectiva y evitar que la falta de dirección afecte la gestión de los recursos. Sin embargo, los cuestionamientos sobre las demoras en la elección continúan desde distintos sectores.