Cali reafirma su título como la “Capital Deportiva de América” al ser confirmada como la sede oficial para las jornadas quinta y sexta de las eliminatorias al Mundial de Fútbol Femenino de Brasil. En abril, la ciudad recibirá al combinado nacional para enfrentar a Venezuela y Chile, consolidándose como el fortín preferido por las jugadoras y la afición de la Selección Colombia.
El reconocimiento de Cali como la casa del fútbol femenino no es gratuito; los procesos adelantados por América y Deportivo Cali en la Liga y la Copa Libertadores, sumado a la masiva asistencia de público en eventos previos, han convertido al Estadio Pascual Guerrero en el escenario predilecto para el certamen continental.
Un 2026 de grandes obras para el deporte
El anuncio de las eliminatorias llega acompañado de un ambicioso plan de infraestructura liderado por la Secretaría del Deporte y la Recreación. Con un presupuesto histórico de 50.000 millones de pesos, la administración distrital busca que los escenarios de alto rendimiento estén a la altura de las citas mundialistas.
- Pista de BMX de talla mundial: se avanza en la construcción del estadio de BMX Alexander Jiménez, diseñado para ser uno de los mejores complejos a nivel internacional.
- Recuperación de íconos: este mes inicia la intervención de la cubierta del Coliseo El Pueblo y se mantienen activos más de 10 frentes de obra en escenarios comunitarios y de élite.
- Innovación deportiva: se construirá el primer complejo público de pádel en las Canchas Panamericanas, abriendo espacio para nuevas disciplinas de alta demanda.
Cultura deportiva en las comunas
Más allá de la infraestructura, Cali vivirá un fenómeno social alrededor del fútbol. Durante el desarrollo del Mundial masculino de la FIFA, la ciudad organizará un ‘Mundialito’ en las comunas, integrando a todas las escuelas de formación.
“Queremos que los caleños reconozcan su ciudad a través del deporte”, afirmó el secretario Alexander Camacho, al confirmar también un circuito de siete carreras atléticas que iniciará en abril y un campeonato de rugby enfocado en la construcción de paz y formación de valores para niños y jóvenes.
Con la continuidad de la tasa Pro-deporte, la ciudad garantiza además que los atletas de Cali Élite cuenten con la mejor implementación y nutrición para representar al país en el camino hacia el Mundial de Brasil.
Lea también: Gobernación entrega lote para Batallón de Alta Montaña