La Secretaría de Movilidad anunció que durante el 2025 se logró una reducción importante de muertes en las vías de la capital vallecaucana. De acuerdo con las cifras presentadas, se registraron 20 fallecimientos menos que en 2024, lo que representa una disminución del 6.2 %.
Este balance indica que el 2025, fue el año con menor número de muertes viales en la última década, con excepción de los periodos de 2020 y 2021, años en que ocurrió la pandemia y el estallido social, cuando la movilidad fue atípica.
El reporte indica que este resultado significa que más personas que lograron regresar a casa y menos familias afectadas por siniestros en las vías.
“Hemos pasado de esta forma a niveles de hasta 360 muertos en en estos días en el 2018 a hoy reportar un nivel de 300 personas que perdieron su vida. Ojalá fuese en cero”, señaló el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco.
Más controles en las vías de Cali
Otro dato relevante del balance tiene que ver con los controles, pues en 2025 se impusieron un 24% más de comparendos que en 2024. Este aumento, según manifestaron las autoridades, responde a una mayor presencia y control por parte de los agentes de tránsito.
Lea también: Regresa el contraflujo entre Jamundí y Cali: así operará la medida desde el 19 de enero
La Secretaría de Movilidad aclaró que este incremento no está relacionado con el uso de fotomultas, sino con operativos en vía. El objetivo principal sería prevenir conductas riesgosas y reducir la posibilidad de hechos graves.
La secretaría de Movilidad explicó que las motocicletas continúan siendo el actor con mayor participación en la siniestralidad vial. Aunque los automóviles y otros vehículos presentan aumentos leves frente al año anterior, las motos siguen concentrando la mayor parte de los casos. Además, las motocicletas aportan la mayor cantidad de comparendos año tras año.