La sede central del Técnico Industrial 20 de Julio arrastra desde hace varios años una problemática derivada de un fallo de acción popular.
En 2013, un magistrado determinó que la sede debía ser reubicada a un radio no mayor a un kilómetro, debido a que su construcción no respeta los 30 metros de distancia exigidos entre edificaciones y ríos.
Según la rectora, la Secretaría de Educación de Cali ha dilatado la resolución de esta situación.
“El año pasado se retomó la situación con la nueva administración. En esas mesas de trabajo se buscaron alternativas de solución”, María Rosero Guevara – Rectora de la Institución Educativa Técnico Industrial 20 de julio.
Entre las soluciones discutidas estaban demoler la parte más cercana al río o buscar un espacio donde construir una nueva sede.
Sin embargo, en noviembre de 2025, la Secretaría emitió de manera unilateral un oficio en el que ordena suspender la atención de los estudiantes en esta sede y reubicarlos.
“Solicité a la Secretaría que nos indicaran la solución para los 350 estudiantes de sexto a once. No obtuvimos respuesta y volvimos a solicitar la reunión al iniciar el año”, María Rosero Guevara – Rectora de la Institución Educativa Técnico Industrial 20 de julio.
La comunidad educativa, incluidos docentes y padres de familia, pide que la institución atienda a los estudiantes en la misma sede o en otra, garantizando las técnicas y especializaciones que ofrece y manteniendo la jornada única como hasta ahora.
Lea también: Riesgo en la ribera del río Cali obliga al traslado de estudiantes del Colegio Veinte de Julio
¿Qué dice la Secretaría de Educación?
Frente a la situación, la secretaria de Educación Distrital, Sara Rodas, descartó el cierre total de la sede y aclaró que solo existe una zona específica con riesgos estructurales.
“Tenemos un fallo que data de aproximadamente 13 años, sobre el que no se ha tomado una decisión, y un fallo de tutela de diciembre que nos convoca a actuar”, Sara Rodas, secretaria de Educación Distrital.
Como parte del proceso, se realizarán visitas técnicas para identificar las áreas de uso restringido. Asimismo, se prevé el traslado temporal de 120 estudiantes de grados 10 y 11 a otras sedes de la misma institución.
“Las zonas restringidas son las que están en la ribera del río, aulas que se encuentran a menos de 30 metros, donde se presenta el riesgo”, Sara Rodas, secretaria de Educación Distrital.
Rodas tiene prevista una reunión de concertación con la comunidad educativa para definir la ruta a seguir. Sin embargo, la rectora había mencionado que las otras sedes no cuentan con espacio suficiente para recibir a todos los estudiantes.
Se espera que antes del 20 de enero las autoridades den una respuesta definitiva frente a esta problemática que afecta a más de 300 estudiantes.