Este lunes 19 de enero de 2026 se llevarán a cabo trabajos programados en varios puntos del área metropolitana de Cali y Yumbo que impactan los servicios de agua, energía y alcantarillado. Las labores incluyen cierres temporales, reparaciones y mantenimiento de canales.
Las intervenciones de EMCALI se concentran en sectores residenciales e industriales y hacen parte de una jornada que busca atender fallas, renovar infraestructura y prevenir problemas mayores en la red. Durante el día habrá suspensión de algunos servicios, aunque también se aplicarán medidas para reducir el impacto en la comunidad.
En el barrio Guacandá, en el municipio de Yumbo, se realiza un cierre por optimización de redes de acueducto. La suspensión del servicio inicia a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 10:00 de la noche. La medida afecta tramos específicos de las carreras 3 Norte a la 6 Norte y calles entre la 14 Norte y la 15 CN.
Para atender a los habitantes del sector, se dispuso el suministro de agua mediante carrotanque durante el tiempo que dure el cierre. La recomendación es hacer un uso responsable mientras se normaliza el servicio.
De manera paralela, se ejecutan reparaciones de acueducto en otros puntos de Cali. Las labores se concentran en la carrera 4 Norte con calle 55, en el sector de Flora Industrial. También, en la carrera 2B con calle 14 Oeste, en Santa Teresita; y en la calle 25 con carrera 99, en Valle del Lili.
Trabajos eléctricos en el sur de Cali
Respecto a energía, se adelanta la modernización de la red en el barrio El Rodeo. En esa zona se realiza el cambio de diez postes de concreto de ocho metros que soportan las líneas de baja tensión del circuito Carrera 15, a la altura de la calle 41 con carrera 23.
Por esta intervención, el servicio de energía permanece suspendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en el sector intervenido. La actividad hace parte de un proceso de renovación de infraestructura que busca reducir fallas y mejorar la estabilidad del servicio.
Limpieza de canales
En alcantarillado, los trabajos se enfocan en la limpieza y mantenimiento del Canal Oriental, a la altura de la planta de tratamiento, y del Canal Nápoles, en la calle 2 Oeste con carrera 72, en la comuna 18. Estas labores son fundamentales para facilitar el flujo de aguas y disminuir riesgos de inundación.
Desde las autoridades de servicios públicos se reiteró el llamado a no arrojar basura en calles y canales, especialmente en temporada de lluvias, ya que los residuos generan taponamientos y emergencias evitables.