...

Más de 560 personas desplazadas por la violencia en Buenos Aires, Cauca llegan a Cali

Familias relatan que huyeron por amenazas y miedo al reclutamiento de sus hijos.

Desde mediados de diciembre de 2025, más de 560 personas provenientes de Buenos Aires, Cauca, han llegado a Santiago de Cali tras los ataques y hostigamientos de grupos armados en el municipio, según pudo conocer CW+. La mayoría de los desplazados proviene de zonas rurales y de la cabecera municipal, buscando seguridad y atención humanitaria.

En el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), la Personería de Cali recibe a las familias, registra sus denuncias y realiza un censo para caracterizar la población. Posteriormente, la información se remite a la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Víctimas, que continúa con el proceso de atención.

Muchas de estas familias aseguran que abandonaron sus lugares de origen por temor al reclutamiento de menores, amenazas de hombres armados o la imposibilidad de trabajar debido a la inseguridad. Hogares se han convertido en pasos permanentes para grupos al margen de la ley.

“Teniendo presente que Cali tiene un Plan de Contingencia Vigente, podemos garantizar que la población víctima del conflicto pueda reestablecer sus derechos y esta ruta activada nos permite conectar un sistema para la atención a la población”, indicó Adriana Loaiza Guzmán, Subsecretaria de Atención Integral a Víctimas.

Desde diciembre, 343 familias desplazadas ya han sido atendidas en el CRAV de Cali. Foto: Personería

La Personera delegada, Olga Rosario Álvarez agregó que, “en su mayoría las personas provienen de veredas como El Cascajal, la Palomera, Santa Rosa, La Paila, Potrerito y la Cabecera Municipal, llegan a Cali en busca de ayuda por parte de las autoridades locales, aunque se les ofrece un hogar de paso temporal, muchos han decidido quedarse con amigos o familiares en la ciudad”.

Jornada masiva de atención

Para garantizar la atención integral, el próximo 21 de enero se realizará una jornada masiva en el CRAV. Las familias censadas y pendientes recibirán servicios de distintas entidades: SENA, Bienestar Familiar, Secretarías de Educación y Salud, Fiscalía, Registraduría, Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Lea también: Conmoción en el Cauca: Santander de Quilichao registra la primera masacre de 2026

Entre tanto, la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas detalló que las áreas de Ayuda Humanitaria, Intervención Social y Política Pública estarán activas durante la jornada. Adriana Loaiza Guzmán puntualizó: “Atenderemos a los representantes de las familias censadas, con el objetivo de garantizar los beneficios para esta población de acuerdo con la Ley 1448 del 2011”.

Desde finales de diciembre de 2025, las autoridades, en articulación con las de Buenos Aires, Cauca, activaron el Subcomité de Reparación, Restitución, Indemnización y Medidas de Satisfacción para asegurar la atención humanitaria de esta comunidad, conforme a los lineamientos de la ley de víctimas.