En el marco del primer Consejo de Seguridad Ampliado de 2026, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció una bolsa de recompensas de hasta 20 millones de pesos para los ciudadanos que denuncien sitios dedicados a la comercialización y almacenamiento de armas de fuego. La estrategia apunta directamente a los centros de acopio y talleres de fabricación que surten a las bandas delincuenciales en la capital del Valle.
El mandatario enfatizó que la seguridad es una responsabilidad compartida e instó a los caleños a colaborar para identificar los puntos donde se alquilan armas para cometer delitos. “Estamos comprometidos, pero la seguridad la debemos trabajar entre todos”, señaló Eder desde el Comando de la Policía Metropolitana.

Resultados operativos y prevención del delito
La implementación de este programa de recompensas se sustenta en los operativos realizados durante el último año, los cuales dejaron un balance positivo en la lucha contra el crimen organizado:
- Incautaciones: en 2025 se decomisaron 1.327 armas de fuego en el área metropolitana.
- Capturas: de las 6.704 capturas totales del año pasado, 1.038 fueron específicamente por el delito de porte ilegal de armas.
- Control del homicidio: gracias a estos controles, Cali registró 33 días sin muertes violentas durante el periodo anterior.
El coronel Andrés Arias, comandante (e) de la Policía Metropolitana, explicó que atacar la cadena de suministro de armas es fundamental para disminuir los delitos de alto impacto y las lesiones personales que afectan la tranquilidad en las comunas.

Líneas de denuncia y protección de datos
Además de la información sobre armas, el alcalde recordó que siguen vigentes los incentivos económicos para quienes brinden datos que permitan prevenir ataques terroristas en la ciudad. Las autoridades garantizaron absoluta reserva para quienes se comuniquen con las líneas de atención:
- Línea de emergencia: 123.
- Canales institucionales: oficinas de la Secretaría de Seguridad y Justicia y comandos de Policía.
“Ya arranca este 2026 y la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que estamos trabajando todos los días para que Cali sea una ciudad segura”, concluyó el alcalde, vinculando este esfuerzo con otras grandes apuestas institucionales, como la modernización del CAM y el fortalecimiento de la infraestructura administrativa que inicia en febrero.
Lea también: Sin fecha definida: contralor de Cali no será elegido en las sesiones extraordinarias