El anuncio de Ecuador de imponer un arancel del 30% a productos colombianos a partir del 1 de febrero generó preocupación entre gremios y autoridades en Cali y el Valle del Cauca. La medida impactaría a exportaciones que superan los 330 millones de dólares anuales.
El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca aseguró que la tasa del 30% afectará el comercio regional, dado que Ecuador es el segundo socio comercial del departamento, representando el 13,4% de sus exportaciones en 2025. Los productos más exportados incluyen alimentos, medicamentos, insumos industriales y bienes de consumo.
El CIEV hizo un llamado a reforzar la seguridad, combatir el crimen transnacional y activar los canales diplomáticos y comerciales para proteger empleo, inversión y comercio formal.
Reacciones desde Cali
La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali señaló que el aumento del 30% afectará directamente a las exportaciones locales. Solo en 2024, las ventas a Ecuador superaron los 150 millones de dólares, con productos como medicamentos, dentífricos, jabones, azúcar, aceites, margarinas y almidón de maíz.
“Esta decisión afectaría el comercio de grandes y medianas empresas y podría golpear el empleo, directamente relacionado con las exportaciones. Por eso nos sumamos al llamado de gremios y empresarios a la cordura”, afirmó Mábel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.
Desde la Secretaría se explicó que se continuará trabajando con gremios y sector productivo para mitigar los impactos, proteger a los exportadores y preservar los avances económicos y sociales de la ciudad.
La visión de la Cámara de Comercio de Cali
La Cámara de Comercio destacó que más de 400 empresas del Valle del Cauca exportan a Ecuador, incluyendo compañías que están iniciando su trayectoria internacional. Además, Ecuador permite que la región venda una canasta diversificada de productos, desde azúcar hasta cableado eléctrico, confitería, productos de belleza y moda.
Lea también: ¿Guerra comercial? Colombia responde a medida de Ecuador con aranceles del 30%
“Llamamos a la cordura. No solo pierden las empresas y el territorio, también los consumidores ecuatorianos que demandan nuestros productos”, señaló la entidad. La Cámara anunció que seguirá apoyando a las empresas para diversificar mercados hacia Centroamérica, como Panamá, y fortalecer su presencia internacional