...

“No atendemos fallecidos”: Alcaldía de Cali y Hospital San Miguel niegan pagos irregulares

Aseguran que los registros a los adultos mayores son claros y revisados mes a mes.

El Hospital Geriátrico San Miguel y la Secretaría de Bienestar Social de Cali respondieron a versiones que circulan en redes y medios sobre presuntas atenciones a personas fallecidas en la institución. Según explicaron las autoridades, esta información no corresponde a la realidad y no hay registro de servicios prestados después del deceso de los pacientes.

El gerente del hospital, Harold Suárez, quien tomó las riendas en abril de 2024, señaló que recibió una institución en “condiciones bastante deterioradas”. Según Suárez, el protocolo de defunción es estricto, explicó que apenas un adulto mayor fallece, se genera el reporte con historia clínica y certificado en mano hacia la Secretaría de Bienestar Social.

“Desde ese momento no se vuelve a registrar ningún servicio, porque hacerlo sería una irregularidad para la institución”, añadió.

Cuestionamientos por presuntos pagos a personas fallecidas en el Hospital Geriátrico San Miguel. Foto: Alcaldía de Cali

¿Qué paso con las 27 personas fallecidas?

Luisa Benítez, líder del programa Persona Mayor, manifestó que el equipo revisó minuciosamente cada caso. Según ella, las 27 personas fallecidas recibieron atención hasta un día antes de su deceso, y no hubo cobros posteriores. “Corroboramos mes a mes que después del fallecimiento no se realizó ningún servicio adicional”, aseguró.

Lea también: Así avanza la construcción del nuevo hospital de Terrón Colorado en Cali

Benítez agregó que algunos pacientes llevaban más de diez años en el hospital y que los pagos se realizan de acuerdo con el nivel de atención requerido. “Todo está documentado y revisado por nuestro equipo”, precisó.

Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social de Cali, afirmó que la información difundida sobre supuestos servicios a personas fallecidas no corresponde a la realidad. “Eso no puede ser. La gente no puede salir a decir cosas que no son. Primero vamos a hacer una solicitud de derecho de petición y, si no se retractan, se tomarán las medidas correspondientes. No estamos jugando”, manifestó durante declaraciones a los medios este 23 de enero.