El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco Lince, y el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, habrían salido de la Alcaldía de Cali este 26 de enero. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la Alcaldía a CW+ Noticias.
Aunque aún no se ha confirmado el motivo exacto, las salidas se dan en medio de cuestionamientos y críticas hacia su gestión. Gustavo Orozco se mantuvo al frente de la Secretaría de Movilidad desde enero de 2025, liderando operativos de tránsito y enfrentando controversias por aumento de comparendos y una suspensión provisional ordenada por la Personería. Esto, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones mientras estaba con incapacidad médica.
Por su parte, Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia desde 2024, es blanco de cuestionamientos por parte de concejales que han solicitado su renuncia por lo que consideran fallas en las estrategias de seguridad y el aumento de homicidios en la ciudad.
Se suman al mapa de cambios del gabinete Eder
Como reportó esta nota de CW+ Noticias, Eder ha tenido varios remezones en su gabinete de gobierno a dos años de gestión. El primero se dio en julio del 2024, tan solo seis meses después de recién posesionarse con un gabinete más técnico que político. El último, en agosto del año pasado. Los cambios recientes se dieron con el nombramiento de de Carmen Domínguez en Protección Animal y ahora con la salida de Orozco y García.
Por su parte, Orozco llegó en enero de 2025. Ha sido un funcionario polémico de la Alcaldía. La ciudadanía y el Concejo de Cali lo han cuestionado por su manera de coordinar la movilidad y el tránsito de la ciudad, así como por la instalación de más fotomultas, la subida de comparendos en la ciudad y la instalación de taches viales en algunas zonas de alto flujo vehicular. También por las tensiones con agentes de tránsito, que han dejado cerca de 30 agresiones. Fue suspendido por la Personería en septiembre del año pasado y regresó en noviembre.
Por otro lado, García era uno de los pocos funcionarios que se mantenían invictos desde enero de 2024, cuando Alejandro Eder inició su administración. Su Secretaría fue una de las más citadas a debates de control político en el Concejo durante el año pasado. En septiembre del 2024 fue cuestionado tras la investigación de la Revista Raya sobre la compra a Israel del software espía Pegasus por parte del gobierno Duque. García había sobrevivido a varios pedidos de renuncia tras la crisis de seguridad en Cali y el aumento de homicidios.
Lea más: Enroques y renuncias: el mapa de dos años de cambios en el gabinete Eder.