Mabel Lara, quien actualmente se desempeña como secretaria de Desarrollo Económico, será la nueva secretaria privada del alcalde Alejandro Eder. Es otra movida que se suma a los recientes cambios en el gabinete de la administración, que iniciaron el pasado 26 de enero. Anteriormente, Lara también fue secretaria de Turismo y se ha convertido en una funcionaria de confianza del alcalde. Aún se desconoce su reemplazo.
Del gabinete también salieron los secretarios de Seguridad y Movilidad, Jairo García y Gustavo Orozco, —respectivamente— y el jefe de la Oficina de Comunicaciones, Ossiel Villada. Este remezón se da después de la más reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica que situó al alcalde Eder con un 66,2% de desaprobación, siendo así el más impopular entre otras tres ciudades principales como Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Lara pasa a gerenciar proyectos transversales de la Alcaldía, de la estrategia adscrita a la Secretaría de Gobierno. Liderará proyectos estratégicos en turismo y desarrollo como Agroexpo, internacionalización, reposicionamiento de ciudad y algunas obras de empréstito como Centro de Cali. Algunos de estos aspectos ya los había manejado como secretaria de Turismo, primer cargo que tuvo en esta administración.
Los recientes cambios: Movilidad, Seguridad y Comunicaciones
El pasado 26 de enero, CW+ confirmó que estas carteras tendrán cambios. Por su parte, Orozco llegó en enero de 2025. Ha sido un funcionario polémico de la Alcaldía. La ciudadanía y el Concejo de Cali lo han cuestionado por su manera de coordinar la movilidad y el tránsito de la ciudad, así como por la instalación de más fotomultas, la subida de comparendos en la ciudad y la instalación de taches viales en algunas zonas de alto flujo vehicular. Fue suspendido por la Personería, regresó a sus funciones y luego generó polémica por subirse como patrullero a una moto del tránsito.
Por otro lado, García era uno de los pocos funcionarios que se mantenían invictos desde enero de 2024, cuando Alejandro Eder inició su administración. Su Secretaría fue una de las más citadas a debates de control político en el Concejo durante el año pasado. García había sobrevivido a varias peticiones para que renunciara, en medio de la crisis de seguridad y violencia que atraviesa la ciudad.
Ossiel Villada salió tan solo cinco meses después de asumir la jefatura de Comunicaciones de la Alcaldía. Aterrizó en agosto de 2025, en reemplazo de Juan Manuel Caicedo, para darle un aire y nuevo rumbo a las comunicaciones. Sin embargo, sale y aún se desconoce quién ocupará su cargo.
Sobre el mapa de todos los cambios en el gabinete Eder, lea esta nota: Enroques y renuncias: el mapa de dos años de cambios en el gabinete Eder.