La Alcaldía de Cali explicó que el remezón de este lunes 26 de enero surge tras la necesidad de fortalecer la seguridad y la gobernanza pública de la ciudad. Según señalan, esta decisión se tomó luego de evaluar los resultados actuales y escuchar las preocupaciones de la ciudadanía y de distintos sectores sobre el rumbo de algunas dependencias.
Como bien se sabe, entre los movimientos está la salida de los secretarios de Movilidad, Gustavo Orozco, y de Seguridad, Jairo García. Así mismo, dejó su cargo el encargado de comunicaciones de la Alcaldía, Ossiel Villada. A esto se suma el cambio de funciones de Mabel Lara, quien se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Económico.
El liderazgo de la Secretaría de Movilidad pasaría a Sergio Moncayo, quien ya cumplía un papel importante en la dependencia. Moncayo es administrador aeronáutico y coronel retirado de la Fuerza Aérea Colombiana. Además, tiene 24 años de experiencia en seguridad y defensa nacional. El nuevo secretario de Movilidad de Cali enfrenta un gran desafío, ya que su dependencia es una de las más cuestionadas y sobre la que la ciudadanía mantiene más atención.

En el área de seguridad, el reto lo asume Javier Garcés. Él es oficial retirado de la Fuerza Aérea con amplia trayectoria en inteligencia y análisis estratégico. Según explicó la Administración, su perfil técnico busca mejorar la operatividad frente a los problemas de orden público que enfrenta la capital vallecaucana. El secretario cuenta con una maestría en Ciencias Militares y se enfocará en el uso de tecnología para la protección ciudadana.

Garcés llega a la Secretaría de Seguridad en un momento crítico para la ciudad. Esta área ha sido especialmente cuestionada por la cifra de homicidios en 2025, que superó los 1.000 casos, por encima de la meta inicial de 900. A esto se suman otros hechos que preocupan a la ciudadanía, como hurtos y otros tipos de delitos.
Lea también: Enroques y renuncias: el mapa de dos años de cambios en el gabinete Eder
Por su parte, la Oficina de Comunicaciones estará liderada por Carlos Augusto Albán. El nuevo jefe de prensa es comunicador de la Universidad del Valle y politólogo. Albán llega con un recorrido de 35 años en estrategia de medios y gestión pública. Su misión principal será mejorar el flujo de información entre la administración y los habitantes de Cali.
Un nuevo movimiento en el gabinete de Eder
Mabel Lara, una de las figuras más visibles del gabinete, asumirá la Gerencia de Proyectos Especiales. Lara es magíster en Ciencia Política y cuenta con experiencia en organismos internacionales, como el Banco Mundial.

Anteriormente se desempeñó como secretaria de Turismo de Cali, posteriormente, en abril de 2025, pasó a liderar la Secretaría de Desarrollo Económico. Ahora estará a cargo de los proyectos y planes de alto impacto que marcarán el futuro de la ciudad.
Los nuevos funcionarios ya iniciaron sus procesos de empalme para ejecutar las metas trazadas para este 2026.