...

Secretaría de Movilidad aclara instalación de taches en Cali tras solicitud de la Personería

La aclaración se dio tras la solicitud de la Personería sobre la instalación y retiro reciente de taches.

En medio de la polémica por la instalación de taches en diferentes vías de Cali, la Secretaría de Movilidad respondió este 28 de enero a las advertencias de la Personería Distrital. El tema, que ha sido muy cuestionado en los últimos días, volvio a tomar fuerza tras la instalación y posterior retiro de estos elementos en algunos sectores, lo que generó dudas sobre la planeación y el gasto de recursos.

Desde la Secretaría de Movilidad aseguraron que cada elemento instalado cuenta con el respaldo de estudios técnicos previos. Carlos Santacoloma, subsecretario de movilidad sostenible, explicó que estos dispositivos se utilizan por tres razones principales: bajar la mortalidad en puntos críticos, completar ciclorrutas y encauzar el tráfico. Según el funcionario, todo está bajo la reglamentación del manual de señalización vial vigente desde 2024.

Además, el funcionario aclaró que en este momento no se están abriendo puntos nuevos de intervención en la ciudad. “Solamente estamos haciendo la reposición de elementos que ya estaban deteriorados o que cumplieron su vida útil”, afirmó Santacoloma.

Personería vigila posible detrimento patrimonial

Por su parte, la Personería Distrital no ha bajado la guardia y adelanta un seguimiento riguroso a estas decisiones administrativas. La lupa está puesta especialmente en casos donde los taches fueron instalados y retirados en apenas tres días. El personero de Cali, Gerardo Mendoza, advirtió que revisarán exhaustivamente los contratos para verificar que no existan irregularidades que afecten el presupuesto público.

Mendoza señaló que cualquier obra en la infraestructura vial debe responder a una necesidad real y estar bien sustentada. El ente de control, destacó que busca garantizar que las decisiones de los servidores públicos se ajusten a la ley y cuenten con la planeación necesaria. Si se encuentran fallas o un posible detrimento patrimonial, la Personería iniciará formalmente las investigaciones disciplinarias correspondientes.