El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, respondió a las declaraciones del ministro de Salud sobre la inversión en infraestructura hospitalaria en la ciudad.
“Bueno, estamos un poco sorprendidos por las declaraciones del ministro. Nosotros siempre hemos mantenido una relación constructiva con el gobierno nacional. El alcalde Alejandro Eder ha mantenido una relación cordial y constructiva muy respetuosa con el gobierno nacional”, indicó Escobar en dialogo con CW+.
El secretario explicó que los 2.800 millones de pesos para adecuación de 25 puestos y centros de salud provienen del gobierno nacional, gestionados con apoyo del Ministerio de Salud, incluyendo el Hospital Primitivo Iglesias, que venía de proyectos previos y fue viabilizado por la administración del presidente Petro.
Escobar destacó que, adicionalmente, Cali contará con tres nuevos hospitales, Terrón Colorado, Antonio Nariño y Clínica de Mama, financiados exclusivamente con recursos de la administración del alcalde Alejandro Eder, bajo el proyecto “Invertir para crecer”. Según el secretario, estas obras no involucran dinero del gobierno nacional.
Además, la administración local ha destinado más de 14.000 millones de pesos en adecuaciones de otros puestos y centros de salud, como Polvorines, Luis H. García y Unión de Vivienda Popular, y la inauguración de la primera unidad de cuidado neonatal del Oriente de Cali, totalmente con recursos propios.
Relación con el Gobierno Nacional
Respecto a la relación con el ministro de Salud, Escobar señaló: “Me parece que no son necesarias. Hemos mantenido una relación muy cordial con el ministro, tanto este secretario como el alcalde Alejandro Eder. Cada administración ha tenido un compromiso con la República hospitalaria”.
Lea también: En imágenes: así lucirá el Hospital Terrón Colorado en la ladera de Cali
El secretario insistió en que las inversiones locales y nacionales se complementan, que los proyectos del gobierno nacional han seguido su curso de manera independiente, mientras que la administración de Eder ha ejecutado recursos propios para fortalecer la infraestructura hospitalaria y mejorar la atención de los caleños.