...

Claves para entender lo que pasa con Emsirva y el aseo público de Cali

Emsirva, la empresa de aseo público en Cali, lleva intervenida dos décadas. Hay incertidumbre sobre el futuro del aseo público en Cali.

La Empresa de Servicios Públicos de Aseo de Cali (Emsirva) lleva más de dos décadas intervenida por la SuperServicios. El gobierno de Álvaro Uribe decidió intervenirla tras detectar graves problemas financieros, una cartera morosa de 32 mil millones y reservas pensionales por 38 mil millones de pesos. Y aunque estaba preparada para regresar a manos de la ciudad, hoy ese proceso está en vilo. 

El esquema de aseo público volvió al centro de la discusión, luego de que la Unidad Administrativa Especial de Aseo Público (Uaesp) diera a conocer que la SuperServicios no prorrogaría los contratos para recolección de basura. Esto, porque la prórroga del proceso de liquidación se había extendido hasta el pasado 28 de enero y aún se desconoce si hay solicitud para extenderla. 

Por otro lado, el alcalde Alejandro Eder ya está buscando un permiso para viajar a Bogotá la próxima semana y reunirse con la agente liquidadora, Adriana Betancourt. Según confirmó Felipe Salcedo, director encargado de la Uaesp a CW+ Noticias, la Alcaldía quiere que Emsirva regrese a la ciudad y así reorganizar el esquema de aseo. Por lo pronto, hay un vacío en su futuro, en medio de las críticas por la problemática de basuras en Cali. 

Contexto: Confirman que Emsirva será liquidada definitivamente en enero de 2026.

Estas son las claves de un largo proceso del aseo público de Cali: 

—Una liquidación que empezó con plazo, pero se prorrogó varias veces 

Emsirva E.S.P prestó el servicio de aseo público por medio siglo en Cali, desde 1966. Pero la SuperServicios decidió intervenirla en 2005 al identificar una deuda morosa por 32 mil millones de pesos. Además, señaló que tenía un déficit por más de 2.200 millones de pesos, algo que dificultaba el pago de pensiones a más de mil trabajadores. También tenía problemas de cobertura e incumplimiento en la disposición final de residuos. 

Inicialmente, la SuperServicios ordenó la toma de posición el 27 de septiembre de 2005. Luego, cuatro años después, en 2009, se dio un plazo máximo de dos años para liquidar Emsirva. Pero se prorrogó en octubre de 2010 hasta junio de 2015 y luego hasta el 5 de agosto de 2024. Pero en enero del 2024, se prorrogó un año más: es decir, hasta el 5 de agosto del 2025. Finalmente, se usó una última prórroga hasta el 28 de enero del 2026. 

En 2024, la SuperServicios determinó que Emsirva había saneado sus pasivos tras acumular suficiente plata en una Fiducia con Fidupopular desde 2004. Según una respuesta emitida por el exagente liquidador, Fabio Tavera, al congresista de Cambio Radical, Carlos Hernán Rodríguez, el plazo total para pagar el total del pasivo a los acreedores era el 11 de noviembre del año pasado. Se desconoce si ya los pagó. 

El exagente Tavera explicó que, a pesar de que Emsirva tiene los recursos suficientes para operar, debe agotar una serie de etapas preclusivas (pasos obligatorios que no pueden saltarse) antes de poder cerrar el proceso. En pocas palabras, cuando se decidió pasar de una simple toma de posesión a una liquidación forzosa, se determinó que no se habían subsanado la totalidad de las causales de intervención. Al decretarse la liquidación, se activó un procedimiento legal que ahora se debe recorrer hasta el final. 

—La tercerización con privados y lo que cambia

Ante ese panorama, el aseo público de Cali quedó distribuido por cuatro operadores privados que operan en determinadas zonas de la ciudad: Ciudad Limpia, que opera en las comunas 1, 3, 9, 19 y 20 (centro y oeste) y en 10 de los 15 corregimientos; Promo Cali, encargado de las comunas 2, 4, 5, 6, 7 y 8 (norte); Promo Valle, que está en las comunas 11, 12, 17, 18, 22 (sur) y corregimientos como Pance y La Buitrera; y por último, Veolia, que opera en las comunas 13, 14, 15, 16 y 21 (oriente).

Además de la recolección de basuras, estos operadores tienen la responsabilidad de trasladar los residuos hacia la Estación de Transferencia de Rozo o directamente al Relleno Sanitario Colomba-El Guabal en Yotoco. También el barrido manual y mecánico, la limpieza de puentes y mantenimiento de zonas verdes. 

Sin embargo, a partir de este 29 de enero, el esquema —denominado como Áreas de Servicio Exclusivo— cambia. Según informó la Superintendencia de Servicios, pasa a un modelo de libre competencia por el vencimiento de contratos que estaban bajo el modelo de Emsirva. Los prestadores habilitados son: Ciudad Limpia Bogotá; Veolia; Promovalle; Promocali; Pro-ambientales; Misión Ambiental; Limpieza y Servicios Públicos; Servi Ambientales y Bioaseo SAS EPS. 

—El tercer actor que entra en la encuación: Emcali 

Emcali es la empresa pública más importante de la ciudad. Actualmente, tiene el papel de cobrar la tarifa de aseo público en sus recibos. Según explica a CW+ Noticias, Felipe Salcedo, director encargado de la Uaesp, bajo el modelo de libre competencia no habría ningún impedimento para que continúe con el recaudo. 

Además, Emcali se ofreció para ser cesionario de los contratos vigentes. Por eso, la Junta Directiva aprobó en agosto del 2025 que se creara la Subgerencia Integral de Residuos Sólidos y en noviembre de 2025, quedó en firme la resolución que formalizó tal instancia. Sin embargo, tal como confirmó la Oficina de Comunicaciones de Emcali a CW+ Noticias, no se materializó porque la SuperServicios “no adoptó una decisión en ese sentido”. 

Ante las críticas emitidas por concejales, como Roberto Ortiz, quien señaló que la Alcaldía incumplió el cronograma, Emcali dijo que la SuperServicios “en ningún momento remitió un cronograma oficial para adelantar el proceso de transición”. Este medio contactó a la entidad para conocer su versión de los hechos, pero está a la espera de su respuesta. 

Aunque Emcali asegura que nadie le entregó un cronograma, la administración se reunió con el exsuperintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, a inicios de 2024. En ese entonces, ambos concretaron un plan de trabajo que definiría la devolución de Emsirva. “Emsirva se encuentra saneada y estamos a la espera de la decisión del alcalde”, declaró Quiroga.  

—La Uaesp, una entidad en interinidad 

La Uaesp es la entidad encargada de coordinar y dirigir la prestación de servicios públicos en la ciudad. Pero lleva en interinidad más de un mes, luego de que la Personería de Cali suspendiera a su director, Diego Hau, por presuntas irregularidades en un contrato de alumbrado público de Cali. 

Sin embargo, antes de que Hau quedara en propiedad, también fue director encargado por meses tras la renuncia de Camilo Murcia en octubre del 2025. Ante la renuncia de Murcia, el encargo de Hau y su posterior suspensión, actualmente la entidad volvió a quedar en manos de la interinidad con Felipe Salcedo al frente. Esta falta de estabilidad, según algunos concejales y figuras políticas, también influye en el tema del aseo público de Cali.

“Hace meses la SuperServicios advirtió el cierre del ciclo de Emsirva y dejó una ruta clara que el Alcalde Eder debía definir y ejecutar a través de la Uaespm y no lo hizo, incluso frenó el proceso nombrando a Diego Hau quien metió al refrigerador la recuperación de los activos de la empresa”, dijo la exconcejal y candidata a la Cámara, Ana Erazo.

Lea también: Enroques y renuncias: el mapa de dos años de cambios en el gabinete Eder.