En el sur de Cali, la reciente colocación de taches en la intersección de la carrera 122 con calle 48 ha generado debate entre autoridades y concejales. El dispositivo temporal fue instalado por la concesionaria Rutas del Valle como parte de un ejercicio técnico para evaluar la movilidad y la seguridad vial en la zona, pero su presencia provocó inquietud por posibles impactos en el flujo vehicular.
El concejal Roberto Ortiz expresó su preocupación: “¿En Cali cualquier persona puede instalar taches y bolardos en la vía pública sin autorización? Debería exigirse, como mínimo, un permiso previo de la Secretaría de Movilidad”. Ortiz agregó que, debido a que el sector tiene un tránsito reducido, la instalación de estos elementos resulta innecesaria y el posterior desmontaje puede deteriorar el pavimento.
Ante la polémica, la Secretaría de Movilidad aclaró que no adelanta obras ni instala segregadores viales, como taches, en la vía Cali-Jamundí. La dependencia destacó que las obras en esa zona son de carácter nacional y que aún no han sido entregadas al municipio ni al departamento.
¿Por qué se instalaron estos taches en Cali?
Por su parte, la Concesionaria Rutas del Valle explicó que la colocación de los taches tuvo un único objetivo. En este caso, sería evaluar las condiciones de movilidad y seguridad vial en la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali. La concesionaria aseguró que, una vez cumplida la evaluación, los dispositivos serán retirados en los próximos días, restaurando las condiciones habituales del sector.
Este jueves 5 de febrero, también se presentaron otros cuestionamientos. Según reportes en redes sociales, habitantes del sur de Cali se vieron afectados por una fuerte congestión en Ciudad Jardín, especialmente en horas de la mañana.