En el barrio Sucre, en el centro de Cali, se llevó a cabo un megaoperativo que se extendió por cerca de 18 horas. Desde muy temprano, casi 200 personas de distintas entidades se desplegaron por esta zona. Según las autoridades, el fin era combatir los robos, las peleas y el tráfico de drogas.
Inicialmente el trabajo fue de vigilancia y control. Las autoridades revisaron antecedentes y entraron a los locales comerciales para verificar que todo estuviera en regla.
Incluso Migración Colombia participó en la jornada. Revisaron los papeles de ciudadanos extranjeros, encontrando que nueve de ellos estaban de forma irregular en el país.

La subsecretaria de Seguridad, Natalia Zuluaga, explicó que el objetivo es rescatar el centro. “Hemos tenido resultados importantes relacionados con el consumo de sustancias, el expendio de sustancias psicoactivas y especialmente el porte ilegal de armas blancas y de fuego”, señaló la subsecretaria en dialogo con CW+.
Golpe a los juegos ilegales
Cuando cayó el sol, el operativo se puso más fuerte con el apoyo del Ejército. Los uniformados decomisaron más de 200 armas blancas en las calles y locales. Estas navajas y cuchillos son los que más causan heridos y muertes en el sector. Además, ingresaron a lugares donde funcionaban máquinas tragamonedas de forma ilegal.

En total, incautaron 50 de estas máquinas que, según la Alcaldía, atraen problemas. “Estos son puntos de concentración de lesiones, de riñas y donde se permite el consumo de sustancias”, afirmó Zuluaga. Por estas razones, cinco establecimientos comerciales tuvieron que cerrar sus puertas de manera temporal.
Vigilancia contra el terrorismo y el crimen
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Andrés Arias, resaltó que la intervención también tiene una parte preventiva importante. Según el oficial, la idea es “mitigar las acciones terroristas que buscan afectar la ciudad con la instalación de artefactos explosivos”. Arias explicó que el despliegue busca que no haya espacio para el homicidio ni para el desorden.
Lea también: “Toro” y “Tino”, los perros que evitaron el envío de 127 kilos de marihuana en Cali
Las autoridades aseguran que estas visitas sorpresa no serán de una sola vez. Planean mantener la presión institucional para que el barrio Sucre deje de ser un foco de peligro.