La Alcaldía de Cali agilizó sus procesos de contratación durante el mes de enero. Esta maniobra se realizó justo antes de la entrada en vigor de la Ley de Garantías. Dicha normativa prohíbe la contratación directa en todos los entes del Estado durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial. Según un análisis del laboratorio ciudadano ‘Mi Cali contrata bien’, la administración distrital firmó un total de 13.476 contratos por un valor de $838.000 millones. De esa cifra, $505.000 millones corresponden exclusivamente a la modalidad de contratación directa.
El grueso de esta inversión se concentró en la vinculación de talento humano. Se reportó la contratación de 13.139 personas naturales para la prestación de servicios profesionales. Estos contratos representan una inversión de $243.497 millones y tienen una duración promedio de 3,6 meses. Las dependencias con mayor número de contratistas vinculados fueron la Secretaría de Deporte con 1.242 personas, la Secretaría de Hacienda con 1.131 y la Secretaría de Bienestar Social con 1.097.
Distribución de la inversión y contratos más cuantiosos
Además de los servicios profesionales, la contratación directa se dividió en rubros estratégicos para el funcionamiento de la ciudad:
- Servicios educativos: representaron una inversión de $152.981 millones.
- Contratos interadministrativos: sumaron $64.294 millones en total.
- Salud: la Secretaría de Salud concentró 17 de estos contratos por un valor de $14.517 millones.
- Arrendamientos: se destinaron $20.574 millones para asegurar espacios operativos.
- Infraestructura y servicios: se asignaron $7.303 millones para recuperación vial y $5.253 millones para el programa de residuos cero.
Entre los acuerdos más destacados por su cuantía aparece el contrato de la Secretaría de Desarrollo Territorial para apoyar procesos electorales, valorado en $5.580 millones. Asimismo, la Unidad de Servicios Públicos contrató el cargue y disposición de residuos de construcción por $5.253 millones. Finalmente, la Secretaría de Gobierno destinó $5.000 millones para gestionar la pauta publicitaria institucional de la administración.
Lea también: Felipe Salcedo es el nuevo gerente de Corfecali