...

¿Está en riesgo el suministro de agua en Cali por el Centro de Control Maestro? Esto dicen las autoridades

EMCALI asegura que los nuevos equipos tecnológicos llegarán para reforzar el monitoreo y la operación remota de las plantas.

La situación del suministro de agua en Cali genera hoy una nueva controversia por el estado del Centro de Control Maestro de EMCALI. Desde el Concejo surgen versiones sobre posibles riesgos operativos, sin embargo, la empresa asegura que el servicio está plenamente garantizado.

Recientemente, la concejal María del Carmen Londoño alertó que el proyecto para actualizar el sistema SCADA, herramienta que controla el flujo y la eficiencia del agua potable, aún no está completo.

Londoño señaló que el pasado 4 de febrero el sistema colapsó, lo que obligó a operar varias plantas de manera manual y sin suficiente personal técnico capacitado. “Como defensora de derechos humanos hago un llamado al alcalde Alejandro Eder y al gerente de Acueducto de EMCALI Marco León Villegas a evitar una crisis de ciudad por falta del líquido vital”, aseguró la concejal.

También alertó que guardas de seguridad privada estarían operando equipos de alta tensión sin la formación adecuada, un riesgo para su seguridad y la de los caleños.

Un parte de tranquilidad: EMCALI asegura continuidad del servicio

Frente a estos llamados, EMCALI destacó que la modernización del Centro de Control Maestro avanza dentro de los parámetros contractuales. “Se contempla la llegada de nuevos equipos tecnológicos durante el primer trimestre de 2026, que permitirán fortalecer la operación remota de estaciones de bombeo y el monitoreo permanente del sistema”, indicaron desde la empresa.

Lea también: EMCALI renovará la Central de Colón para dignificar el trabajo operativo

Desde el área de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI explicaron que, mientras se integra el nuevo software, se han implementado soluciones temporales para garantizar que el servicio continúe sin afectaciones a los usuarios. El proyecto, con respaldo del Gobierno Nacional a través del Convenio de Uso de Recursos 882, busca renovar sistemas y equipos que no habían recibido una actualización integral desde hace diez años.

EMCALI aseguró que el proyecto fortalecerá la seguridad del suministro de agua y del alcantarillado, al tiempo que hará más confiable y eficiente la operación del sistema. La empresa añadió que seguirá informando a la comunidad sobre los avances y que todo se realiza según la normativa vigente.