...

Personería de Cali rechaza insultos de policías a mujer y niña en carril del MIO

La Personería pide vigilancia al proceso tras el incidente ocurrido en el carril del MIO.

La Personería Distrital expresó su rechazo ante los insultos dirigidos por dos policías a una mujer y su hija mientras circulaban por el carril exclusivo del MIO. Para el ente de control, estas conductas no solo son una falta de respeto, sino que vulneran la dignidad de los ciudadanos.

“La Personería Distrital de Cali rechaza de manera categórica cualquier conducta de servidores públicos que implique maltrato, irrespeto o vulneración de la dignidad humana”, afirmó la entidad. 

Destacaron que el ejercicio de la autoridad exige respeto absoluto y comportamiento ejemplar, especialmente cuando se trata de mujeres y menores de edad.

El video, que fue grabado desde una patrulla muestra a los policías emitiendo expresiones ofensivas hacia la ciudadana y la menor. 

Aunque el carril exclusivo del MIO tiene regulaciones sobre quién puede transitar, los cuestionamientos se centran en la forma en que los uniformados se dirigieron a las mujeres y la necesidad de mantener un trato digno en todas las circunstancias.

Seguimiento al proceso

La Personería anunció que hará un seguimiento riguroso a la investigación interna que abrió la Policía Metropolitana. “Haremos seguimiento riguroso a la investigación anunciada por la Policía Metropolitana, velando por la transparencia del proceso, las garantías del debido proceso y la adopción de las medidas correspondientes si a ello hubiere lugar”, indicó.

Lea también: “No podemos normalizar el horror”: Concejo de Cali tras el hallazgo de una cabeza humana frente al CAM

La Personería resaltó que ninguna circunstancia justifica actos que degraden a las personas.

Respuesta de la Policía Metropolitana

Frente al video que circula en redes sociales, la Policía Metropolitana informó que, al conocerse la grabación, activó de inmediato a su equipo disciplinario y de contrainteligencia para identificar a los responsables. Además, se abrieron investigaciones disciplinarias y penales para esclarecer la actuación de los uniformados.