Rescatistas y miembros de la comunidad del barrio San Judas, en la Comuna 10 de Cali, alertaron sobre presuntos casos de maltrato y desaparición de gatos en una colonia protegida desde hace años. Según Conexión Animal, algunos felinos han aparecido gravemente heridos, mientras que otros habrían sido capturados para ser consumidos.
“Rescatistas denuncian que en la colonia del barrio San Judas, a los gatos les están quitando la vida vilmente para comérselos, y otros han aparecido gravemente heridos”, señalaron desde la organización.
De acuerdo con los reportes, la zona ha sido visitada por personas en condición de calle y extranjeros, quienes, según los vecinos, ingresan a las gateras y se llevan a los gatos. “Algunos gatos han desaparecido, otros aparecen gravemente heridos y sin vida”, agregan los rescatistas.

Según exponen, el caso ya se encuentra en conocimiento de las autoridades y entidades de protección animal desde hace meses, pero hasta el momento no se habían reportado acciones concretas para atender la situación.
Respuesta de las autoridades
Tras la alerta, el Centro de Bienestar Animal, de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, realizó una visita técnica liderada por el veterinario zootecnista Carlos Benavides. Una vez ahí, constataron la presencia de cuatro felinos y condiciones complicadas en el entorno, con acumulación de escombros y presencia de habitantes de calle.
Diego Alejandro Bonilla Peña, inspector de Policía especializado en protección animal, explicó: “Se iniciaron diligencias administrativas y se adelantó un diálogo abierto con la comunidad y cuidadores de la colonia”.
Lea también: En imágenes: rescatan a perrito que cayó a canal de aguas lluvias en el sur de Cali
Como medida inmediata, se acordó la realización de una mesa técnica interinstitucional con Policía Ambiental, Dagma y secretarías de Bienestar Social y de Seguridad.
El CBA coordinará el traslado de los felinos a un hogar de paso bajo la custodia de la líder comunitaria Marta Guiomar Jiménez, quien aseguró: “Importante el acompañamiento del CBA y de las entidades distritales. Hago un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones protectoras, para apoyar con donaciones de alimento, arena, insumos de aseo, materiales para cerramientos y mano de obra, necesarios en la adecuación de un espacio seguro para los animales”.