El consejo de seguridad realizado este 17 de febrero en Cali dejó nuevas decisiones frente a los recientes hechos de violencia que han generado preocupación en la ciudad y en el norte del Valle del Cauca. La reunión contó con la presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde Alejandro Eder, quienes anunciaron medidas conjuntas para enfrentar la situación.
“En el día de hoy estamos realizando un consejo de seguridad conjunto, el alcalde de Cali, la gobernadora del Valle del Cauca, dada las últimas actuaciones que se han generado por parte de la delincuencia”, expresó la gobernadora.
Toro señaló que los casos recientes de desmembramientos no solo se han presentado en Cali. También mencionó situaciones en el norte del Valle y en Bogotá. Según indicó, estos hechos están relacionados con disputas entre estructuras criminales vinculadas al narcotráfico y al microtráfico.
En medio de esto, anunció operativos masivos en distintos puntos de la ciudad. Se trata de megatomas concentradas en comunas priorizadas, con participación de Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía. El objetivo es detectar actividades delictivas, avanzar en el esclarecimiento de homicidios y recuperar elementos hurtados.
Además, confirmó que se realizará un consejo de seguridad conjunto con el departamento del Cauca, en uno de los municipios que más impacta la seguridad de Cali y del Valle. También se programó una reunión específica sobre la situación en los Farallones, ante intentos de reactivar minas ilegales.
Apoyo para esclarecer los casos
Por su parte, el alcalde Alejandro Eder reiteró el respaldo a las autoridades judiciales. “Le estamos poniendo a disposición todo el apoyo lo que necesita es tanto policía como fiscalía para esclarecer los delitos de desmembramiento que se han presentado en Cali”, señaló.
Lea también: Autoridades en alerta máxima por amenazas de atentados terroristas en Cali y el Valle
El mandatario también informó que, gracias a patrullajes coordinados con el Ejército y la Fiscalía, se han logrado impedir dos intentos de ataques terroristas en la ciudad.
Eder indicó que se fortalecerán las megatomas en articulación con el departamento para aumentar la capacidad operativa en las comunas.
La administración local y la Gobernación acordaron mantener la coordinación permanente frente a las amenazas que hoy afectan la seguridad en Cali y el Valle del Cauca.