...

Cali intensifica acciones para prevenir emergencias ante la primera temporada de lluvias de 2026

Las comunas 20 y 18 figuran entre las que más atenciones han requerido en temporadas anteriores.

En Cali, las autoridades intensifican labores para prevenir emergencias ante la llegada de la primera temporada de lluvias del año. Marzo y abril suelen ser meses de fuertes precipitaciones en la ciudad, por eso la capital vallecaucana ya activó acciones en territorio para reducir riesgos, limpiar canales y preparar a las comunidades en las zonas más vulnerables.

Las decisiones se tomaron en el más reciente consejo distrital de gestión del riesgo, donde participaron las entidades que integran el sistema local. Revisaron las medidas previstas para los próximos meses y definieron intervenciones preventivas en distintos puntos de la ciudad.

Ricardo Peñuela, secretario de Gestión del Riesgo, explicó que el enfoque está en la prevención y la reducción del riesgo antes de que se presenten emergencias mayores. “Vamos a ir a esas comunas, a que la gente tenga parte de tranquilidad, pero además de eso sepan qué hacer frente a los hechos que puedan suceder”, señaló en diálogo con CW+.

Según los registros históricos de atenciones, las comunas 20 y 18 figuran entre las que más reportes han tenido, especialmente por su ubicación que colinda con la zona de ladera. También se han identificado situaciones en la comuna 2, y en sectores como El Caney, donde se han presentado inundaciones.

Las dependencias del Distrito ya realizan recorridos para identificar intervenciones menores que ayuden a disminuir riesgos. Además, adelantan jornadas de sensibilización puerta a puerta para orientar a la comunidad sobre cómo actuar ante posibles emergencias.

Limpieza intensificada en canales y sumideros en Cali

En medio de estas estrategias para mitigar los riegos en temporada de lluvias, el equipo de Acueducto y Alcantarillado de Emcali aumentó la frecuencia de limpieza en sumideros y canales de aguas lluvias. Humberto Serna, gerente de Acueducto y Alcantarillado, explicó que incluso realizan jornadas nocturnas en algunos puntos donde el tráfico impide trabajar durante el día.

Limpieza preventiva. Foto: Emcali
Limpieza preventiva. Foto: Emcali

“Los meses de marzo y abril son meses con históricos de lluvias fuertes, por eso nosotros nos adelantamos y desde diciembre enero empezamos a hacer limpieza de manera preventiva”, indicó.

Lea también: EMCALI moderniza estación de bombeo y garantiza agua constante en el sur de Cali

En el canal oriental, uno de los más extensos y afectados por el arrojo de residuos, se pueden retirar entre 80 y 100 toneladas de desechos en una sola operación. Este canal tiene 11 kilómetros de longitud, según la entidad, recibe desde colchones hasta electrodomésticos y muebles.

Las autoridades buscan que estas acciones reduzcan el riesgo de inundaciones durante la temporada. El llamado también es a evitar arrojar residuos en canales y sumideros, ya que esa práctica aumenta la probabilidad de emergencias cuando llegan las lluvias.