...

Invasión en el norte de Cali: denuncian ocupaciones ilegales cerca de Chipichape

En la parte alta de Chipichape, vecinos denuncian intervenciones en varias hectáreas de terreno.

Algunos puntos de Cali han sido más propensos a los asentamientos ilegales en distintas ocasiones. Las autoridades y la comunidad han alertado de hechos como estos en la ladera y en algunos puntos de la zona urbana. El más reciente caso de invasión habría ocurrido en la parte alta del sector de Chipichape y en la vía que conduce al cerro de las Tres Cruces.

Los residentes denuncian que personas desconocidas están levantando cambuches y removiendo tierra de forma indiscriminada. Esta situación preocupa a los vecinos por el riesgo de deslizamientos e inundaciones debido a la actual temporada de lluvias.

La comunidad aledaña a los cerros reportó que los ocupantes estarían instalando mallas en un área de aproximadamente diez hectáreas. Según testimonios recogidos por Blu Radio, se han talado más de 2.000 árboles en esta zona protegida.

Los habitantes temen que estas terrazas y explanaciones sin licencia afecten la estabilidad del suelo. Al parecer, las construcciones irregulares avanzan en predios que podrían ser tanto públicos como privados.

Invasiones en Cali. Foto: Redes sociales / Blu Radio
Invasiones en Cali. Foto: Redes sociales / Blu Radio

Ante esta alerta, el secretario de Seguridad de Cali, Javier Garcés, habría confirmado que ya conocen la problemática. El funcionario explicó que han atendido dos casos específicos en Chipichape. Uno de ellos ya se encuentra en una disputa legal donde la Alcaldía acompaña el proceso. En el segundo caso, las autoridades realizan verificaciones para determinar las medidas a seguir dentro de los tiempos legales establecidos.

Por otro lado, en una inspección reciente mencionada por El Tiempo en los lotes cercanos a Altos de Menga reveló una realidad jurídica compleja. Al parecer, en varios de estos terrenos no hay invasiones propiamente dichas, sino pleitos entre particulares por la tenencia de la tierra. La Alcaldía de Cali aclaró que, al tratarse de predios privados, la decisión final depende de un juez.

¿Invasiones en Golondrinas?

Este panorama en el norte se suma a un mapa crítico de ocupaciones en sitios como el jarillón del río Cauca, El Pondaje y el corregimiento de Golondrinas. Precisamente en Golondrinas, la Secretaría de Seguridad y la Policía realizaron una verificación este 17 de febrero.

Lea también: Megatomas y bloqueos al terrorismo: El plan para recuperar la seguridad en Cali

Tras el llamado ciudadano, el equipo técnico confirmó que no hallaron construcciones nuevas, sino un conflicto entre dos privados que ya está en manos de la justicia. La administración local insiste en que mantendrá el control en ecosistemas estratégicos para evitar que estas ocupaciones sigan creciendo.

Mientras tanto, la comunidad del norte insiste en la necesidad de un seguimiento permanente. Temen que las intervenciones en zonas altas afecten la estabilidad del terreno y generen impactos ambientales en barrios consolidados. Las autoridades reiteran que cada caso debe analizarse según el contexto de cada predio y el estado de los procesos legales.